ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNDP resumen sobre Realiza el PNUD procesos de planeación participativa en las comunidades de tránsito de migrantes en Chiapas y Oaxaca


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Resumen sobre artículo encontrado en www.UNDP.org.mx
“Realiza el PNUD procesos de planeación participativa en las comunidades de tránsito de migrantes en Chiapas y Oaxaca”

Introducción

A lo largo de los años el tema de la migración ha sido estudiado e investigado por muchos grupos de Derechos Humanos, con la finalidad de descubrir los motivos que hace a las personas moverse y buscar una “mejor vida”.

Esta creencia los lleva a emprender un largo viaje de diferentes maneras y por diferentes circunstancias, algunos solos, (niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores), otros más con su esposa (o), o con sus hijos y muchas veces familias completas.

Desgraciadamente esta situación se presenta en fronteras de países en vías de desarrollo con países desarrollados en cualquiera de sus límites territoriales.

En esta ocasión quiero hacer mención de los migrantes que llegan por el sureste de nuestro país, de estas personas que vienen de los países centroamericanos principalmente y que usan nuestro territorio como vía para llegar a al país vecino EE.UU.

Durante el marco de las acciones del 3er. componente del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones Gubernamentales y de las Capacidades de la Sociedad Civil para Mejorar la Protección de Migrantes Vulnerables en Tránsito, el PNUD llevó a cabo en México del 21 de julio al 8 de agosto del presente año un proceso de planeación en los municipios de Arriaga y Tapachula, en Chiapas y Oaxaca e Ixtepec, en Oaxaca.

Lo que este programa busca es la seguridad de los migrantes en situación vulnerable durante su tránsito por nuestro país, dando herramientas a las instituciones gubernamentales tanto estatales como federales para generar elementos de cohesión social.

Durante este proceso se llegaron a varios acuerdos en las comunidades en las que se trabajó, como por ejemplo tener reuniones periódicas para darle seguimiento a las reuniones anteriores, trabajar en un programa de limpieza de las vías, esto en Ixtepec, Oaxaca.

En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, por medio de un diagnóstico descubrieron que hay migrantes constantemente en busca de comida y albergue. Otros temas que encontraron fueron desempleo e inseguridad, por lo cual los locatarios del mercado se organizaron con un programa de chicharras que harían sonar en caso de algún suceso y así poder disminuir el tema de robos. Una iniciativa que me resulta interesante, fue la de instalar módulos de información para los migrantes para darles datos correctos sobre lo que ellos buscaban en el lugar.

Por otro lado en Arriaga, Chiapas, uno de los temas que consideraron fue la atención médica que se les brinda a los migrantes. En una reunión con los vecinos de una casa de migrantes plantearon establecer una red de comunicación que les permitirá reportar cualquier situación que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com