ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Planeación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  3.814 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS DE PLANEACIÓN

La planeación proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. El éxito de la empresa depende de la habilidad de los administradores de desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella. Planeación es el proceso de identificar y diseñar las actividades que son necesarias para obtener los objetivos de una organización.
Un plan es el resultado tangible de un proceso deliberado que prescribe las actividades y sus dependencias, los plazos y tiempos y las personas o equipos responsables de dichas actividades. El propósito de planear es asegurar la eficiencia y eficacia de la organización al proporcionar un marco de referencia sobre el que se pueda llevar un control del desempeño organizacional.

Los beneficios de la planeación son: Formalización: la planeación proporciona un mapa de ruta para ayudar a la organización en el logro de sus objetivos. Mejor coordinación: la planeación crea los fundamentos necesarios para la coordinación de un amplio conjunto de actividades de la organización. Enfoque al futuro: la planeación obliga a los administradores a pensar hacia adelante y considerar las necesidades futuras de recursos. Permite que los gerentes estén alertas a las oportunidades y amenazas potenciales que puede enfrentar la organización en el corto y largo plazo. Sistemas de control más efectivos: Los planes organizacionales son la base para el control de los procesos y del progreso de una empresa.

La planeación tiene unos costos, estos son: Tiempo: El proceso de planeación ocupa un tiempo y energía considerables de los administradores cuando se realiza a consciencia. Demora en las decisiones: Un costo potencial de la planeación es que puede retrasar el proceso de toma de decisiones. De acuerdo con el lugar en dónde se inicia el proceso de planeación, éste puede ser: De arriba hacia abajo. Los gerentes, quienes conocen la empresa de forma global, inician el proceso de planeación. De abajo hacia arriba. Las personas que están más cerca de la operación, de los clientes y de los proveedores, conducen el desarrollo del plan. 


En general, la mayoría de las organizaciones realizan procesos de planeación estratégica (establecer el rumbo y el destino de la organización) y de planeación operacional (definir las actividades necesarias para llegar a ese destino). La planeación exitosa requiere de la participación de un amplio grupo de personas en la organización. Esto proporciona una mayor base de experiencia y conocimiento para el proceso de planeación, a la vez que contribuye a que los miembros de la organización estén más dispuestos a aceptar un plan en que ellos han contribuido a desarrollar.

Un proceso de planeación exitoso debe también enfocarse en la creación de valor para los clientes y los inversionistas adaptándose a las necesidades específicas y únicas de la organización. Un plan que ha funcionado para una empresa no puede ser trasladado automáticamente a otra sin tener en cuenta las singularidades de ésta última. Cada organización es responsable de originar sus propios planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com