ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES DE ANÁLISIS. HYMES (1972)


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

UNIDADES DE ANÁLISIS. HYMES (1972)

La comunidad de habla. Unidad social o contexto más amplio de interacción verbal en el cual se llevará a cabo el estudio de una lengua. Énfasis en la diversidad que dicho concepto implica. Reglas de producción e interpretación del habla. Límites.

La situación comunicativa. Situaciones asociadas con - o marcadas por la ausencia de- el habla: ceremonias, luchas, cacerías. No están directamente gobernadas por reglas del habla

El evento comunicativo (EC) como la actividad social en la cual el habla tiene lugar. Actividades directamente gobernadas por el uso del habla - Componentes del SPEAKING de Hymes (1972) - Empleo de diversidad de métodos: subjetivos, intersubjetivos y objetivos - Taxonomías nativas y relevancia de la ausencia de denominación para los EC.

El acto de habla. Unidad mínima del evento de habla (saludos, promesas, órdenes, advertencias). Dimensión pragmática del habla, capacidad del lenguaje no sólo de describir el mundo, sino también de cambiarlo, al sostenerse en normas públicas compartidas. Significado referencial de las emisiones (valor de verdad) + significado indexical o pragmático (fuerza ilocutiva de Austin). Multifuncionalidad de los signos lingüísticos: niveles tanto gramaticales como sociales del lenguaje. Multiacentualidad (Voloshinov).

Componentes del evento comunicativo. Guía útil para discernir los rasgos relevantes del evento comunicativo como si se tratara de una fonética provisional y no de una fonémica a priori. Las relaciones entre los componentes no se sustentan en una teoría general, sino que sólo pueden darse en el marco de una teoría local. Descripción émica: las relaciones entre los distintos componentes se revelan, en cada ocasión, como significativas sólo en el seno de cada sociedad concreta.

SETTING (Situación/ Escenario)

PARTICIPANTS (participantes: Emisor, receptor, Fuente, Audiencia, etc)

ENDS (Propósitos-resultados y propósitos metas)

ACT SECUENCY (Forma y contenido del mensaje)

KEY (clave o tono)

INSTRUMENTS (Canales, registros, variedades) NORMS (de interacción e interpretación del habla)

GENRES (géneros del habla)

S = SITUATION - ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?

Comprende la situación bajo la que se realiza un acto de habla. Se divide en Situación Psicológica (características emocionales del entrevistador y del entrevistado) y Física (descripción de las características físicas del espacio en el que se dio la entrevista).

P= PARTICIPANTS - ¿QUIÉN? ¿A QUIÉN?

Cantidad de personas que intervienen en el evento de habla

(E): PROPÓSITOS-METAS.

El propósito de un evento, desde el punto de vista de una comunidad, no requiere ser idéntico a los propósitos de quienes participan en él. Distinguir los convencionalmente esperados de los puramente situacionales o personales, y de los latentes o inesperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com