ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS UNIDAD 1


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

Capitulo I

Generalidades sobre la comunicación. Elementos que participan repaso teórico y práctico del comentario de texto y la disertación generalidades sobre la comunicación. Elementos que participan.

Comentario de texto

Comentario de textos es una de las actividades intelectuales más importantes en la educación y en las disciplinas denominadas ciencias sociales o humanidades. Tras la lectura de un texto (actividad interpretativa en sí misma), viene su comentario, que es muy diferente según la metodología de la ciencia de que se trate.

Los comentarios de textos literarios reflejan necesariamente el punto de vista del comentarista: su adscripción a una determinada escuela de pensamiento, su ideología, incluso sus prejuicios y cualquier clase de condición personal que suponga algún tipo de identificación (nacionalidad, clase social, lengua, religión, raza, sexo, etc.) o le condicione su proximidad o lejanía al texto que está comentando.

El comentario de un texto literario es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento. Es empleado para valorar en selectividad la competencia lectora del alumno y su conocimiento sobre la materia.

Está basado en la lectura de un texto para su posterior sintetización y valoración dividida en varias partes que son:

• Coherencia textual

Resumen

Tema

Esquema organizativo:

-Estructura externa: título temático, rematico; líneas; párrafos... -Estructura interna: Explicación de la estructura interna.

El comentario de textos consiste en explicar, paso a paso, la necesaria conexión entre expresión y contenido. Es un proceso activo de ejercitación intelectual que ayuda a:

Comprender aquello que estudiamos y, por tanto, nos facilita su interpretación.

Desarrollar la capacidad crítica de análisis y síntesis.

Potenciar los recursos intelectuales, ya que ponemos en juego importantes funciones mentales: capacidad de memoria, de abstracción, de observación, de relación de conocimientos

La disertación

La disertación consiste en una exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intención de analizar a fondo uno de sus aspectos, exponer un punto de vista e invitar a nuevas reflexiones. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual que los discursos oratorios y las exposiciones de clase, existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultánea, realiza dos grupos de acciones físicas y mentales:

• a) Las acciones que implica el desarrollo y expresar un orden de ideas coherente, cuidando de todas las condiciones en las que se produce el mensaje: manejo de la voz, expresión corporal y apoyos visuales.

• b) Las acciones que implica atender a los receptores y estar al tanto de su adecuado vínculo y compresión del tema.

Las características de una disertación deben ser:

1. Expone de manera concreta una perspectiva sobre un tema de interés para los receptores.

2. Sustenta la exposición mediante una estructura lógico-argumentativa de ideas.

3. Tiene un tono más natural que el discurso, no debe leerse sino presentarse con una estructura fluida, comentada.

4. Puede plantear interrogantes y reflexiones, más que respuestas y soluciones. ¿Qué aporta una disertación?

Consiste básicamente en un ejercicio de razonamiento, en el cual se involucra a los receptores en una reflexión de un tema que es considerado relevante. Se espera de una disertación que le abra al espectador nuevas perspectivas sobre el tema y le despierte curiosidad sobre cierto(s) aspecto(s) del mismo, más que ofrecerle datos o conclusiones de manera concreta. Pude decirse que se trata más de un texto reflexivo que informativo.

Para ello, la disertación cuenta con una estructura básica que consta de:

• Entrada. Se trata de la puesta en común del emisor con los receptores y el tema, debe captar la atención, despertar curiosidad y empatía.

• Exposición. Se trata de presentar a la audiencia la perspectiva o enfoque de la reflexión que se hará sobre el tema.

• Desarrollo. Se elabora una secuencia lógica de ideas y ejemplos que permite ir guiando a la audiencia hacia nuestra línea de reflexión. Se recomienda en esta parte dirigirse a la audiencia en segunda persona, así como plantearles preguntas.

• Aspectos centrales. Antes de dar por terminada la disertación es aconsejable recalcar los principales aspectos o aportaciones tratadas en el desarrollo, para hacerlas más contundentes.

• Conclusión final. Consiste en una reflexión o planteamiento breve en el que se resume la idea central de la disertación.

Proceso de la comunicación

Elementos del proceso de comunicación

Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento. A continuación se definirán tales elementos aplicándolo a un anuncio de televisión del Hotel Decamerón Salinitas.

El emisor o transmisor.

Es la parte que envía el mensaje a otra parte, en este caso es el Hotel Decamerón Salinitas.

Codificación.

Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, la agencia de publicidad de Hotel Decamerón Salinitas, incluye palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado.

Mensaje.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com