ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE EMPAQUES BIODEGRADABLES PARA LAS RACIONES DE CAMPAÑA DEL EJÉRCITO NACIONAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

EJÉRCITO NACIONAL

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

TRABAJO FINAL SABER DE TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

TITULO DE LA PROPUESTA

USO DE EMPAQUES BIODEGRADABLES PARA LAS RACIONES DE CAMPAÑA DEL EJÉRCITO NACIONAL.

INTEGRANTES

TC. JUAN DIEGO MATEUS SILVA

CT. BARRERA RINCÓN ANDERSON

TE. CUELLO HURTADO OSCAR

ING. ALEXANDER BULLA

FECHA

07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ENTIDAD O ENTORNO: El Ejército Nacional de Colombia cuenta con unidades operativas que despliegan tropas en todo el territorio nacional, sus hombres requieren ser abastecidos con víveres frescos, secos o en su defecto ración de campaña empacada al vacío, para su sustento.

Los oficiales, suboficiales y soldados se pueden desempeñar en cantones o distintas instalaciones militares donde reciben su alimentación en un “Rancho de tropa”, (que funciona como un restaurante con una comida común para sus comensales) o tomar las comidas en sus hogares, pero en el área de operaciones deben proveerse su propia alimentación con los víveres frescos y secos con que son abastecidos, adicionalmente para el desarrollo de operaciones donde la elaboración de alimentos pueden colocar en riesgo la integridad del personal y del cumplimiento de la misión, es adecuado el uso de raciones de campaña para el sustento de la tropa durante dichas jornadas.

PROBLEMA: Actualmente las raciones de campaña son empacadas en material plástico no biodegradable, el cual genera contaminación en las áreas de operaciones la cual afecta el suelo, las fuentes de agua, la fauna y la flora. Surge la necesidad de buscar un empaque en material biodegradable que no cause daño al ambiente donde se deposita. 

También se debe aclarar el efecto de los plásticos en el ambiente, toda vez que “cuando no se realiza una gestión adecuada de los residuos aumenta el riesgo de que estos lleguen a los ecosistemas. Los plásticos representan un problema grave de disposición no controlada, pues su ligereza facilita su transporte en el aire o el agua. Tal como se mencionó, la gran mayoría de los plásticos no son tóxicos, así que no “envenenan” a plantas o animales. Sin embargo, su presencia en la naturaleza puede ocasionar efectos indeseables:

  •  Los plásticos pueden formar una barrera física que altere el crecimiento o el metabolismo de los seres vivos, ocasionando bloqueos o estrangulamiento. Esto ha sido ampliamente documentado y tiene consecuencias graves tanto en plantas como en numerosas especies de peces, aves y mamíferos.
  • Muchos de los compuestos tóxicos presentes en el ambiente son hidrofóbicos, es decir, no se disuelven o transportan fácilmente en el agua. Cuando los residuos plásticos llegan a los ambientes acuáticos, estos compuestos se adhieren a su superficie. Se ha comprobado que las partículas de poliestireno, polietileno, polipropileno y policloruro de vinilo dispersas en el mar pueden tener adheridos hidrocarburos, pesticidas y otros contaminantes persistentes. Además de favorecer la distribución de los contaminantes, los plásticos pueden convertirse en vehículos de ingreso de los contaminantes cuando son ingeridos por animales. Además de lo anterior, los residuos plásticos dispersos en el ambiente pueden transportar diversos microorganismos entre diferentes ecosistemas, afectando el equilibrio de los mismos”. 4

[pic 1]

Es importante tener en cuenta los aditivos con los cuales se fabrican los alimentos ya que “podría contener una mezcla de sustancias químicas y aditivos, tales como:

PBDEs, que causan problemas reproductivos.

Los ftalatos, un grupo de toxinas reproductivas.

BPA (bisfenol-A) que altera el sistema endocrino, imitando a la hormona femenina llamada estrógeno.

Estas sustancias químicas no se mantienen dentro del producto de plástico como si fuera algún tipo de fortaleza impermeable. Estas sustancias químicas se filtran en cualquier alimento o bebida que sea puesta en el producto de plástico, en cantidades que varían en función a su uso. Por ejemplo, si calienta en los microondas contenedores o botellas de plástico, o si pone líquidos o alimentos calientes en ellos, el BPA se filtra en sus alimentos o bebidas 55 veces más rápido que cuando se utiliza frío.

Consecuencias a la Salud a Causa de las Sustancias Químicas Contenidas en los Plásticos

Uno de los peligros del plástico más conocidos es el causado por la sustancia química BPA que es un disruptor endocrino, lo que quiere decir que imita a las hormonas naturales de su cuerpo y puede provocar cambios en el mismo. De 115 estudios en animales publicados, en el 81 por ciento se encontraron efectos significativos incluso cuando la exposición al BPA era en niveles bajos.

Algunas de las preocupaciones más grandes que rodea la exposición al BPA a temprana edad, es que puede conducir a errores cromosómicos en el feto en desarrollo, causando abortos involuntarios y daño genético. Y la exposición a apenas 0.23 partes por billón de BPA es suficiente para alterar el efecto del estrógeno en el cerebro en desarrollo de su bebé.

Pero el BPA es sólo una de las sustancias químicas contenidas en los plásticos con las que debe tener cuidado. Los ftalatos son otro grupo de sustancias químicas industriales utilizadas en el plástico, como el cloruro de polivinilo (PBC), utilizado para hacerlo más flexible y resistente. Son comunes en los empaques de alimentos y también es uno de los disruptores endocrinos que se ha descubierto hasta el momento. Estas sustancias químicas están cada vez más relacionadas con los cambios en el desarrollo cerebral masculino, así como con efectos genitales, anomalías metabólicas y reducción de testosterona en bebés y adultos”.5

Investigando alterativas para disminuir el impacto del uso de las raciones de campaña en el ambiente, se pudo verificar que el Ejército de Ecuador de acuerdo al contrato No. 086-2014-RE-CL-RACIONES DE COMBATE, cuyo objeto es: “ADQUISICIÓN DE 44.641 RACIONES DE COMBATE DE 12 HORAS PARA EL PERSONAL MILITAR DE LA FUERZA TERRESTRE”, exige a los contratistas el uso de EMPAQUES EXTERIORES OXO-BIODEGRADABLES, lo que demuestra que existen alternativas reales que disminuyen el impacto del plástico de los empaques en el ambiente ya que la oxo-biodegradación tiene las siguientes características:

  • “La degradación se inicia cuando la  bolsa plástica  oxo-biodegradable es expuesta ante agentes como el calor, la luz solar, el oxígeno y el estrés mecánico (fricción y exposición a grandes vientos), ocasionando la  descomposición (degradación) paulatinamente hasta quedar convertida en agua, humus y dióxido de carbono.
  • La Oxo-biodegradación es un proceso de dos etapas:
  • La primera etapa se llama DEGRADACION, en donde el plástico se fragmenta por primera vez por el contacto con el oxígeno, después estos pedazos atraen agua, lo que proporciona entonces un ambiente donde, en la presencia de oxígeno y humedad, pueden desarrollarse y prosperar microorganismos naturales.
  • En la segunda etapa del proceso, conocido como BIODEGRADACION, las moléculas de los materiales oxidados son lo suficientemente pequeños para que los microorganismos (hongos, algas, etc.) se alimenten de estos materiales plásticos degradados, produciendo dióxido de carbono, agua, biomasa y sales minerales.” 1

Adicionalmente se cuenta con respaldos científicos y se han llevado pruebas de la degradación de acuerdo a la norma ASTM D6954-04 y en Colombia existen empresas que trabajan en el desarrollo de bolsas plásticas oxo-biodegradables.

Múltiples empresas en el mundo, que han reconocido la gestión ambiental como una responsabilidad social han comenzado a utilizar este tipo de bolsas en los empaques de sus productos.

Por lo anterior se puede observar que se pueden realizar estudios y buscar alternativas para mejorar el empaque de las raciones de campaña, que diariamente son utilizadas por los soldados en las áreas de operaciones, generando un menor impacto en el ambiente. También se pueden buscar alternativas al uso del plástico que garanticen la conservación de las comidas y alimentos de forma eficiente, sin que exista el riesgo de transfusión de aditivos químicos del empaque a los mismos, lo cual podría causar efectos tóxicos en los organismos de los soldados, descritos anteriormente.

Se requiere adicionalmente realizar un estudio de costo beneficio, que le provea al Ejército Nacional, elementos de comparación que le indiquen las ventajas y desventajas de buscar alternativas amigables con el ambiente de un producto ampliamente consumido por los miembros de la fuerza pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (135.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com