ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Niños como multiplicadores

Pedro Uzcátegui, director de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia, una de las escuelas caraqueñas que sirvió de piloto para el desarrollo del programa, resaltó la importancia de la formación de los niños en el buen uso de la energía para que actúen como entes multiplicadores en sus hogares y comunidades.

"Lo que se busca es que los niños lleven a sus casas todo lo que aprenden en la escuela como, por ejemplo, no dejar los electrodomésticos encendidos sin necesidad, así como lo referente a la generación, distribución y transmisión de la electricidad", expuso.

Resaltó que el nuevo sistema educativo socialista define a las escuelas como espacios de transformación social, donde los estudiantes, aparte de obtener una formación académica, adquieren valores y fundamentos éticos.

"Es en la escuela en donde se inicia y se consolida la ciudadanía, y los niños tienen una gran facilidad para asimilar rápidamente los conocimientos y tener la conciencia de que con el simple hecho de apagar una luz, la plancha cuando no se esté utilizando, de no dejar un aire o una computadora encendida, están contribuyendo al ahorro de electricidad y de los recursos naturales, como el agua, que sirven para generarla", explicó.

Yosmer León, de nueve años de edad y estudiante de tercer grado en la referida institución, indicó que junto a su maestra y compañeros ha aprendido a darle un mejor uso de la electricidad.

"Si voy a dejar de ver la televisión debo apagarla, si voy a salir del cuarto debo apagar la luz, así cuido al planeta, cuido el agua para que no haya sequía y podamos tener electricidad", dijo.

María Carolina Torres, también estudiante de tercer grado, acotó que ella le ha enseñado a su hermanita y a sus padres la manera en que deben usar los electrodomésticos en el hogar.

"Siempre les recuerdo desconectar la plancha y todo lo que no estemos usando, y a cerrar el grifo del agua, todo lo que sirve para ahorrar electricidad", expresó.

Definición de usos finales de la energía

La energía no representa un fin en si mismo, si no un medio para conseguir un cometido, ó satisfacer las necesidades del hombre en general. Este medio se puede definir como servicio energético, que se logra a través de sistemas ó dispositivos adecuados a cada necesidad: estos son los usos finales de la energía.

Los servicios energéticos más comunes y que por su intensidad energética requerida y característica son los de mayor demanda encontramos: iluminación, fuerza motríz, conservación de alimentos, acondicionamiento térmico, cocción de alimentos.

En este artículo nos ocuparemos de hacer hincapié en que y como podemos ser eficientes en el uso de la energía en algunos de los más importantes usos finales de la misma.

¿Qué es el uso racional de la energía?

Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos.El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com