ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿UTOPÍA O FICCIÓN?, EL DISCURSO DE MADURO Y EL GRAN VIRAJE REVOLUCIONARIO


Enviado por   •  27 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

        

        

¿UTOPÍA O FICCIÓN?, EL DISCURSO DE MADURO Y EL GRAN VIRAJE REVOLUCIONARIO.

        Venezuela ha sido reconocida como un país petrolero y por ende productivo, cuyo sistema económico está fundamentado en la renta petrolera, alude Villalobos (2002), “De 1933 hasta 1978-1980 existe un primer período de crecimiento en el cual el gasto público, financiado por la renta petrolera, conduce el crecimiento, mediante continuas ampliaciones del mercado interno, financiamiento de la expansión de la inversión y aumentos en el salario real, mientras que de esos últimos años hasta hoy ocurre una caída del PIB por habitante, a la vez que la renta por habitante, la tasa de inversión y el salario real muestran una tendencia a la baja.” Es oportuna esta disertación de este economista, pues la situación dolosa que nos presentan personeros del gobierno con sus falacias han perdido credibilidad.  

        Ante la inercia gubernativa para evitar el debacle económico, político y social que impera en la nación a causa de la incompetencia de las autoridades, el presidente Nicolás Maduro en su discurso en la presentación de credenciales ante la ANC, declara: "No puedo aquí engañar a nadie, (las sanciones) nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades que vamos a enfrentar paulatinamente y las vamos a superar y las vamos a derrotar". Francia (2018), hace mención de seis líneas de acción para contrarrestar estas “dolorosas dificultades”, la primera de ella alude al “Diálogo y la Pasificación”, pero acaso puede existir un diálogo racional con los irracionales, se dice irracionales porque para las cúpulas gubernamentales no existe el atolladero económico en que han sumergido a la nación, no reconocen la incontrolable crisis económica y humanitaria que padecemos todos los venezolanos, en un panorama como este es inadmisible lograr la conciliación.

        La segunda línea de acción infiere que hay "Avanzar hacia un acuerdo económico productivo para lograr la estabilización de la economía…” para así impulsar el crecimiento y recuperación del sistema económico venezolano, como mencioné en el primer parágrafo estén de acuerdo o no, las cimentaciones de la economía venezolana están sustentados en la renta petrolera, principal industria venezolana productiva, que desde el 1999 vino presentado cambios profundos hasta su implosión en el 2002, y su actual declive, para 1999 PDVSA tenía “Un incremento de aproximadamente 4,50 dólares por barril que sufrieran los crudos en los últimos meses, de todas manera representa para los productores un éxito significativo. Para Venezuela, este repunte significa un incremento de aproximadamente 2,6 mil millones de dólares en el ingreso nacional. No obstante, a un promedio de US$ 15 por barril durante el año 1999” Analítica (2000).

        Actualmente, la producción petrolera venezolana volvió a caer en mayo, cuando bombeó una media 1.436 millones de barriles diarios (mb/d), 41.700 barriles diarios menos que en el mes de marzo, señala el informe mensual de la OPEP. El precio del petróleo venezolano cayo y cerró la semana en $ 65.18 (09 de junio de 2018). El Nacional, p. 3. Hay que resaltar que nuestra industria petrolera es dirigida por la gerencia impuesta por gobierno, con cifras como estas como pueden los dirigentes de estado realizar un llamado de estabilización económica, si paradójicamente son los responsables de la crisis que padecemos.

        La tercera línea de acción: "Una lucha renovada y frontal contra todas las formas de corrupción y por el surgimiento de una nueva ética" Francia (2018) apunta que es “muy difícil erradicar las prácticas delictivas” sobre todo cuando dejamos a la deriva y sin ningún tipo de control todos los procesos productivos, ostensible, a partir de este situado surge una interrogante, ¿están los altos jerarcas del gobierno en desconocimiento de este patrón atípico o es que ellos son los protagonistas de este escenario?. A propósito de la ética, ella delinea las buenas costumbres y conducta del comportamiento humano, bajo el signo de las acciones estimadas como buenas, en base a esta premisa y a lo disertado por Maduro en su discurso indagamos que es lo que realmente demandamos el “surgimiento de una nueva ética” o absolutamente la praxis de la ética.

        

        La cuarta línea de acción: “se refiere a medidas sociales necesarias, que buscan ayudar al pueblo a sobrellevar la carga de las dificultades, como el Carnet de la Patria y el programa Hogares de la Patria.” reitero, ante la presencia de la acentuada crisis económica y humanitaria que vive el venezolano los sistemas impuestos por el gobierno como el Carnet de la Patria y el programa Hogares de la Patria, no forman parte de la solución de las demandas y exigencia del ciudadano, sino que forman parte del volumen aglutinador, de una carga cada vez más pesada y difícil de soportar para el sistema dominante, ininteligible en la mayoría de los casos.

        La quinta línea de acción: “es la Defensa de Venezuela” hace referencia de la independencia de la nación, defensa de la patria, pero hasta ahora esta ha sido solo una frase popular, sin ningún efecto, lamentablemente la burocracia predominante sobre lo sublegal ha propiciado la indefensión de nuestra nación.  

        La sexta línea: “se refiere a buscar el socialismo para consolidar la paz del pueblo.” Para lograr una mejor comprensión de ésta línea de acción es necesario dilucidar ¿qué es el socialismo?  Según Adolphe Held, citado por Bolsillo (1987) esboza “el socialismo consiste en una estrecha subordinación del individuo a la colectividad, podemos definir como socialista dice Adolphe Held, toda tendencia que reclama la subordinación del bien individual a la comunidad. “(p.22), por otra parte, el ser humano desde que entró en su condición pecaminosa comenzó a engendrar sentimiento negativos o contrarios a la naturaleza para lo cual fue originalmente creado, concibiendo en sí mismo el egoísmo, odio, ira, rencor, lujuria, y una serie de aberraciones carnales e individualistas, con características como estas será fácil concebir el socialismo en una cultura tan corrompida como la actual, y la utopía monumental jerarca oficialista pretenden que sea la raíz para implementar la paz.

        Sintetizando señalo que estas líneas de acción no más que las actuaciones insidiosas maquilladas de ambages para soslayar la realidad hostigadora que victimiza y vive el venezolano indefenso.  

        En este mismo orden de ideas, se tiene que el término utopía está formado a partir de palabra griegas, “οὐ” que quiere decir “no” y “τόπος” o “topos” que significa lugar, por lo tanto, etimológicamente la palabra utopía hace alusión a aquel lugar que no existe. Según el diccionario de la real academia española el vocablo quiere decir “doctrina, plan, proyecto o sistema optimista que se muestra como irrealizable en el momento que es formulado”. Se puede decir que utopía hace referencia a la ideología, simbolismo o representación de una dada civilización imaginaria, inmaterial, sublime, perfecta, fantástica, aludiendo a una ciudad o a un universo paralelo al mundo en que se vive. Definista (2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (695.7 Kb)   docx (388.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com