ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE LA NACIÓN EL GRAN VIRAJE (1989-1999)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Decanato de Humanidades y Arte

Licenciatura en  Desarrollo Humano

Metodología de la Investigación

VII PLAN DE LA NACIÓN

EL GRAN VIRAJE

(1989-1999)

Maria de los Ángeles Puerta 25.923.900

Nora Pineda 27.397.26

VII PLAN DE LA NACIÓN EL GRAN VIRAJE

(1989-1999)

Para entrar en contesto con todo lo que involucra (VII PLAN DE LA NACIÓN), debemos tener en cuenta lo que  impulso este hecho como lo es una serie de acontecimientos  históricos que marcaron un antes y un después en nuestro país los cuales iremos contando a medida de este documento  ya que son sumamente importantes para poder entender y comprender poco a poco como sucedieron muchísimas cosas en ese entonces, que hasta hoy en día tenemos ciertas interrogantes  sobre ellas, las  cuales tuvieron  una repercusión lo cual trajo  consecuencias notorias en nuestro país.

          En el año 1989 toma en su poder la presidencia del país Carlos Andrés Pérez, el cual llegaba por segunda vez tras quedar electo en diciembre de 1988, con un evidente respaldo popular, ya que el afirmaba no realizar promesas populistas, se encuentra con un escenario totalmente distinto al de su primer mandato, un ejemplo claro de ellos es que las reservas operativas del Banco Central están en su nivel más bajo y a su vez el déficit fiscal es seriamente comprometedor, a manera de buscar una solución decide tomar algunas de estas medidas que son un beneficio por un periodo de tiempo corto.

        Medidas:

  1. Promete equilibrio fiscal.
  2. No intervención al sistema de precios.
  3. Eliminación de barreras arancelarias al comercio.
  4. Devaluación del bolívar para garantizar la competitividad en los mercados externos.
  5. Privatización de las empresas públicas.
  6. Contracción monetaria.
  7. Desregulación del mercado de trabajo.
  8. Eliminación de subsidios.
  9. Transferencias de bancos, teléfonos, hoteles.
  10. Ajuste gradual de tarifas y de precios, incluido el de la gasolina.
  11. Tasa flotante para bolívar y eliminación del Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
  12. Aumento de sueldos y salarios de la Administración Publica.
  13. Aumento el salario mínimo.
  14. Programa de becas alimentarias.
  15. Creación de hogares de cuidado diario.
  16. Programa de consolidación de barrios
  17. Apoyo a las microempresas
  18. Fortalecimiento de programas de salud infantil y de ambulatorios.

Aunque todo aparentaba estar de maravilla, el 27 de febrero llega el gran conocido Caracazo, el cual trajo consigo disturbios y saqueos en la capital y al igual que en otros estados de nuestro país, con un porcentaje sumamente alto de heridos y personas fallecidas. Todo inicia cuando el Ministro de Energía y Minas anuncia el alza de los precios de la gasolina (Bs. 2,75 la alta y  a Bs. 2,55) lo cual e algo un poco ilógico ya que somos un país petrolero pero se alegaba que era una de las maneras de poder recuperarse de la crisis económicas, a su vez anuncio ese mismo día el aumento del pasaje del transporte público en un 30% , creando con estas dos medidas un estallido social sumamente grande, esto genero un descontento en la población porque si bien no estaban de acuerdo con ellos, ya estaban cansados de  no ver un progreso y que para solucionar deben entender primero los problemas sociales para llevar acabo su “ Reajuste Económico”.

        Si bien comenzaba el  Caracazo a horas tempranas del histórico 27 de febrero, la gente comienza a bajar de sus cerros para comenzar con los saqueos, la televisión comienza a transmitir todo lo que acontecía en la capital, tras una larga jornada del 27 y un sinfín de saqueos, para el día siguiente los cuerpos policiales se dan cuenta de la deficiencia que tiene en ellos, ya que no podían controlar a la  gente, sin poder encontrar una solución, recurren a suspender las garantías y declarar un toque de queda, un sinfín de victimas a causa de todo lo acontecido en esos dos días, una crisis económica que comenzó a finales de los años 70 explotaba con todo su dramatismo.

        Poco después al encontrarse presionado el presidente decide hacer elecciones gobernadores, alcaldes y concejales para el 3 de diciembre de ese mismo año, llevándose una gran ventaja por parte de la oposición al ocupar la mayoría de los cargos políticos. En el contexto económico Pérez siguió llevando acabo su programa de ajuste macroeconómico, sin impórtale el hecho de una opinión opuesta a la suya, lo logro parcialmente en los mediados de 1990 y 1991 teniendo avances. Pero esto se debido a una estrategia muy inteligente por parte de Pérez ya que puso como ministros a tecnócratas los cuales venían de universidades del extranjeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com