ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uber en México


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Tesinas  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Centro Universitario UTEG

Plantel Zapopan

Carrera de Abogado

     

Vulnerabilidad de mujeres al usar apps de transporte privado.

Presentado por:

Fátima Daniela Cortés Velasco.

Asesor:

Abraham Rodríguez Sahagún.

                                [pic 1]

        

        

        

                                                        Septiembre 30 de 2019.


Vulnerabilidad de mujeres al usar apps de transporte privado.

El transporte privado bajo demanda, como lo son  Uber, Didi y Cabify sin duda alguna han traído bastantes beneficios a la población, que van desde la creación de nuevos empleos, la cuestión de movilidad  y claro está, el incremento a la economía del país, resultado de un buen negocio.

Lamentablemente a la par de todos estos beneficios, se han desarrollado cuestiones  negativas dentro y fuera del uso de la plataforma que deben resolverse de manera pronta y eficaz, ya que el aumento a la inseguridad, en especial hacia las mujeres es cada vez más notable y podría traer consecuencias mucho más graves de las que ya se tiene noción.

Dentro de las principales problemáticas que las mujeres han denunciado al usar el servicio de transporte privado son  robo, acoso y en el peor de los casos, violación y asesinato.  

Hasta septiembre de 2018, en México sumaban más de 400 denuncias por distintos delitos en contra de choferes de UBER, de las cuales por violación sumaron 23 y por homicidio 4.

Y hablando específicamente de Jalisco, de 2017 a la fecha se abrieron 18 carpetas de investigación por violación y lamentablemente, en la mayoría de estos casos se han quedado sólo en una lista de denuncias, porque no se ha podido localizar al agresor pese a que la empresa tiene registros de la información de sus socios, deslindándose así  de los casos.

De acuerdo con el CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO el artículo 175 estipula que, Se impondrán de ocho a quince años de prisión al que, por medio de la violencia física o moral, tenga cópula con persona mayor de edad, cualquiera que sea su sexo.

Por el contrario, UBER  ha dejado a la deriva la seguridad de los usuarios, seguridad que en un principio era una de las características primordiales para el uso del servicio y que le sirvió para tener tanto éxito. En diciembre del año pasado “actualizo” sus políticas y con esto termino por deslindarse de toda responsabilidad y a su vez dejando en claro que no se podrá actuar legalmente en su contra.

Se ha hecho de conocimiento público en 2019, el caso en particular de una chica que denuncio haber sido víctima de robo por parte del conductor “falso” de uber y además no conforme, sufrió violación en repetidas ocasiones. Pese a los daños como ya antes mencione, la chica se armó de valor y relato lo sucedido con el fin de lograr llamar la atención y agilizar el proceso de investigación y captura del chofer implicado, al que por cierto no se podía localizar porque todo apuntaba a que la supuesta cuenta del involucrado era falsa y más tarde fue confirmado por parte de la empresa de UBER, ya que este último argumento que la cuenta del socio acusado tenía alrededor de  2 años de haber sido desactivada por infringir en normas de la política de dicha plataforma, sumado a  esto también se logró se sumaran 3 denuncias más por la misma cantidad de perjudicados, por los mismos delitos cometidos y que si bien ya han pasado varios meses de lo ocurrido, se ha logrado ir avanzando con el caso, no sin antes resaltar que deja en duda que tan efectivo y duro sigue siendo el proceso de selección y certificación para los aspirantes a socios de la empresa, ya que resulta demasiado incoherente el hecho de que este chofer haya podido volver a circular para esta empresa si estaba dado de baja, dejando en evidencia que no se sigue tomando en cuenta el protocolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com