ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicacion, Funcion, Valor Y Caracteristicas Del Derecho


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  2.614 Visitas

Página 1 de 4

La criminología es una ciencia multidisciplinaria, o sea, se auxilia de otras ciencias y disciplinas, específicamente del Derecho Penal, que es el que se encarga del estudio de la comisión del delito, de las penas y medidas de seguridad y hoy, de los fundamentos elementales del derecho.

Así que, como alumno de la Licenciatura de Criminología se deben comprender los fundamentos del derecho, sin necesidad de memorizar, basta con comprender dentro de que conducta delictiva (tipo penal) encuadra la conducta individual o colectiva en la sociedad, ya que con esto se regirá el futuro desarrollo o actividad profesional en la Licenciatura en Criminología.

El derecho es un producto cultural de la sociedad, para tratar de tener una vida humana objetiva y necesaria para el hombre, de ahí sus necesidades, su aplicación, interpretación y la búsqueda de sus fines, logrando la satisfacción deseada de las necesidades inherentes a la vida humana. El derecho es el conjunto de objetivaciones de la conducta en la vida humana, que quedan como patrimonio de la gente que se va reactualizando y modificando por las gentes de ese mismo grupo, conforme reviven los modos de existencia, y al hacerlo, se van cambiando, todo esto nos lleva a un patrimonio cultural.

La función del derecho investiga cuales son los tipos generales de necesidades humanas sociales que todo derecho intenta satisfacer, por su existencia real, e independientemente de su mayor a menor justicia. Las funciones del derecho son: certeza y seguridad, a la vez que posibilidad de cambio; resolución de conflictos de intereses; y organización, legitimizacion y restricción del poder político.

El derecho es fabricado por los hombres, bajo el estimulo una urgencia de certeza (saber a que atenerse) y de seguridad (saber que eso a lo cual uno puede atenerse tendrá forzosamente que ser cumplido), es bajo el estimulo de una urgencia de orden en la vida social.

El contenido del derecho varia según los pueblos y los tiempos a lo largo de la historia, pero en todo momento, sea cual sea su contenido, representa una función de seguridad, de orden cierto y eficaz. Jurídicamente el derecho radica en la forma de realización de los valores supremos que sirven de orientación al individuo mediante instrumentos jurídicos, también debemos decir que la función del derecho será siempre la seguridad, ya sea en régimen tradicional, ya seas un régimen revolucionario, independientemente de que lo que pretende resguardar o asegurar sea distinto, en cada caso concreto.

El hombre constantemente esta produciendo nuevas leyes, reglamentos, esto nunca cesa, al contrario, sigue desenvolviéndose abrogando así viejas reglas y sustituyéndolas por nuevas conforme avanza su forma y convivencia en sociedad. El derecho pretende ser por una parte estable, pero por otra parte, no puede permanecer invariable, ya que debe ir cambiando al compás de las nuevas circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com