ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor del derecho romano


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Informes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

IEVAL

Cuando el imperio romano de Occidente y la creciente influencia de los germanos resultaron decisivos para el derecho romano, éste desapareció.

Roma fue predominante en su época, pero esto cambió con la desaparición y decadencia de sus instituciones más importantes de la antigüedad.

Sus habitantes, los bárbaros respetaron el derecho que llevaban a cabo cada puedo de Roma, pero también usaron sus propias leyes, que eran de carácter consuetudinario.

Por esto la ley de Roma quedó rezagada con el paso del tiempo, ya que se tomó como ley una legislación con base en la costumbre y lo que le llamaban la ley romana vulgar.

Al inicio Roma se regía por dos legislaciones diferentes, con el paso del tiempo y la mezcla de diversos pueblos, se tomó una sola legislación que tomaba el derecho romano y el derecho germánico.

La fusión de los grupos étnicos con el paso del tiempo hizo que prevaleciera un sistema jurídico aplicable a todos.

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

Debido a las cruzadas que se daban a cabo a partir del siglo XI despertó en la Europa medieval, un interés intelectual debido a los contactos con las civilizaciones bizantina y musulmana.

En ésta época se crearon las universidades, que eran asociaciones de alumnos y maestros.

A pesar de que las universidades aparecieron a finales del siglo XI ya existían escuelas donde se enseñaban diversas ramas del saber, pero con la caída del imperio romano esas escuelas se relegaron al olvido.

Estas escuelas, llamadas monásticas o catedralicias, fueron durante mucho tiempo los únicos centros de enseñanza.

Poco a poco aparecieron maestros de gran renombre que atrajeron a un gran número de discípulos.

Los estudiantes que acudían de todas partes de Europa occidental al lugar donde se encontraban los maestros más renombrados.

Al principio los maestros no recibían salario alguno por parte del Estado, sino que atendían a su subsistencia con la retribución voluntaria de sus alumnos. La remuneración formal de quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com