ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umberto Cap 2


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

La sobreinterpretación de los Textos"

Semiosis Hermética: Si dos cosas son semejantes una puede convertirse en signo de otra y viceversa.

Esta ( semiosis hermética) va demasiado lejos en las prácticas de la interpretación sospechosa, según los principios de facilidad que aparecen en los textos de esta tradición ( implica una sobreinterpretación).

Para leer el mundo y los textos sospechosamente hay que considerar que el indicio es signo de otra cosa, solo cuando cumple 3 condiciones:

Explicarse de forma mas económica.

Que apunte a una causa única y no a un número determinado de causas diversas.

Que encaje con los demas índices.

Esto desenmascara el principio de falsa transitividad x el cual si A tiene una relación X cn B y B una relación Y cn C, A debe mantener una relación Y cn C.

Sobreinterpretación: siempre se puede inventar un sistema que haga plausibles unos indicios de otro modo iconexos ( en el caso de los texots existe al menos una prueba que depende del aislamiento de una isotopía semantica relevante: ISOTOPIA: es el conjunto redundante de categorías semánticas q hacen posible una lectura uniforme).

Siguiendo cn la ISOTOPIA; el primer movimiento hacia el reconocimiento de una isotoplasemántica, es una conjetura acerca del tema del discurso dado: una vez se ha intentado esta conjetura, el reconocimiento de una posible Isotopia Semantica constante, es la prueba textual de lo que trata un discurso determinado.

INTENTIO AUTORIS: lo q el autor intenta decir.

INTENTIO OPERIS: es lo que el texto dice en virtud de su coherencia textual y de un sistema de significación subyacente y original ( surge de intentar descubrir lo q el texto dice independientemente de las intenciones del autor).

INTENTIO LECTORIS: lo que los destinatarios descubren en el texto en virtu de sus propios sistemas de expectativas. La iniciativa del lector consiste básicamente en hacer una conjetura sobre la intención del texto.

Un texto puede preveer un lector con derecho a intentar infinitas conjeturas. El lector empírico es solo un actor que hace conjeturas sobre la clase de lector modelo postulado x el txt. Puesto q la intención de un txt es producir un lector modelo capaz de hacer conjeturas sobre el, la iniciativa del lector modelo consiste en imaginar un autor modelo q no es el empírico y q coincide con la intención del txt.

INTENTIO OPERIS: reconocerla es reconocer una estrategia semiótica, aveces se la puede detectar a través de convenciones estilísticas establecidas ( erase una vez = cto de hadas)

Cualquier interpretación de un txt.puede aceptarse si se ve confirmada x otro fragmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com