ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un acercamiento al Brexit: la salida de Reino Unido de la Unión Europea


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Un acercamiento al Brexit: la salida de Reino Unido de la Unión Europea

        

Alicia Marcela Charrys Vergara

Ana Gabriela Buitrago Carrillo

        

        Noviembre 2018.

Universidad del Norte

Economía

Historia Económica General

 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es una decisión tomada por medio de un referendo el 23 de junio del año 2016. La toma dé esta decisión causará cambios significativos en los aspectos tanto económicos como culturales y políticos. El mercado único es un instrumento de integración económica, el cual promueve el libre comercio y movilidad de mercancías, servicios, personas y capitales, hecho que beneficia a cualquier integrante de la UE, es importante resaltar que Reino Unido no hacer parte de la Eurozona, ni del espacio Schengen. El Brexit fue propuesto teniendo como motivación el impacto que tenía para UK la inmigración y los aportes realizados anualmente a la UE; estos deben hacerse para mantener la membresía a este bloque económico, entre otros factores. Los ciudadanos al igual que los empresarios, han comunicado su gran preocupación acerca del futuro económico del Reino Unido.

La vinculación del Reino Unido a la Unión Europea se dio para el año de 1973, sin embargo, en 1975, bajo el mandato de Edward Heath, se presenta la primera iniciativa para deshacer su membresía a esta unión, no obstante, esta iniciativa no fue aprobada. Durante la campaña del ex primer ministro David Cameron existió una predominante postura escéptica frente a la permanencia de UK en la Unión Europea y si verdaderamente se estaba recibiendo beneficios de ella. El 25 de junio de 2015 David Cameron comparte su proyecto de convocar un referéndum sobre la permanencia de UK en la UE.

El banco de Inglaterra y demás figuras públicas consideran un error la salida del reino unido de la unión Europa, puesto que no solo provocará un choque económico, sino que también podría elevar la posibilidad de volver a una recesión el país; lo que en un largo plazo afectaría en gran parte las condiciones socio económicas de dicho territorio, ya que se perderían fondos vitales de la UE para la investigación agrícola, científica y médica. Es por esto que grandes expertos de la política, economía, ciencia e investigación, entre otras ramas se encuentran a favor del Bremain.

 

El economista ganador del Nobel, Paul Krugman, es una de las figuras en contra  del brexit que considera errónea esta decisión, ya que uno de los puntos que soportan que la salida del reino unido no traería afectaciones comerciales, es aquel en el que se podrían lograr nuevos tratados bien sea con EEUU o con el resto de Europa que no pertenecen a la UE o asumir los costos de aranceles de aquellos países que pertenecen al bloque; lo que desmiente Krugman de este soporte es que la Unión Europea es una unión aduanera lo que favorece más allá de un TLC, es por esto que Krugman argumenta que   “Si el Reino Unido abandona la unión de aduanas, el riesgo de que haya retrasos volvería inviable el proceso y aumentaría los costos de manera sustancial.” (Krugman, 2018) Afectando de este modo la economía del Reino Unido.

Por otro lado, el Profesor Lord Darzi quien es el director del Instituto de Innovación de Salud Global sostiene que  “Leaving the EU would be an act of self-harm that would risk our economy, degrade our scientific research, and undermine our NHS.”  (Lord, 2016), como menciona tanto la economía del Reino Unido se vería afectada como la ciencia, investigación y salud serían de las más perjudicadas no sólo por la ausencia de apoyo económico, sino también la aglomerada red de colaboraciones con las que cuenta UK por parte de la Unión Europea y es que esta última no solo los beneficia con el gran aporte económico que realizan a las universidades, sino que aparte los apoyan con la movilidad libre de personas entre los territorios del bloque, no obstante la UE permite la facilidad de obtención de becas, sin embargo todos estos beneficios que la UE facilita se vendrán abajo con la firma del Brexit y es que este hecho provocaría que en cierto modo la UK se vuelva un territorio cerrado, en donde no existan más incentivos a al progreso puesto que dichas facilidades se verían revocadas y eliminadas del todo.

 La campaña “Vote leve”, es la campaña que apoyaba la salida de UK de la UE, esta campaña estuvo liderada principalmente por Michel Gove (exsecretario de justicia) y Boris Johnson (exsecretario de Estados para relaciones exteriores y mancomunidad del Reino Unido), ambos actualmente son miembros del partido conservador liderado por Theresa May (actual primera ministra de Reino Unido). “Al votar para salir de la UE, estamos recuperando el control de nuestra soberanía, podremos poner en práctica nuestras propias políticas y leyes sobre inmigración y nuestra economía, incluida la industria y la energía. La agricultura y la pesca también se beneficiarán de la administración nacional por primera vez en más de cuarenta años. Ahora podremos recuperar el control de nuestro país.” (Leve.EU, s.f.). En la cita anterior se puede evidenciar como una de las mayores motivaciones para promover la salida es la preocupación por la falta de autonomía en el establecimiento de leyes migratorias, entre otras razones, como el valor de las transferencias realizadas a la UE y la adopción de las leyes impuestas en Bruselas (sede principal de la UE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com