ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un campamento educativo es una experiencia de vida


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 5

Campamento Educativo

Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y coordinada por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad.

Fundamento

El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.

Para la realización de este proyecto de requiere de los jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad ycierto grado de autovalimiento.

La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite:

• Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio

• Mayor conocimiento de su interacción con este

• La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, trekking, acampada, etc.

Objetivos del Campamento educativo:

• Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.

• Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.

• Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.

• Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.

• Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.

Finalidades del Campamento educativo

Como se hace referencia al principio de este proyecto, el Campamento Escolar, forma parte de los Elementos que se proponen , el Eje IV Educación Física para la Salud, V Interacción Social, por lo tanto debemos considerarlo entre la Planeación anual, considerando las situaciones del medio ambiente y social en que se labore, aún cuando estemos en una comunidad rural se debe realizar un campamento, llegando a ser una experiencia muy importante, por lo que el niño de campo puede aportar, en relación al conocimiento de las rutas, la forma de vida de seres vivos de ese lugar, Encender una fogata, cocinar en el campo, etc. .que para el niño citadino es única, si es posible se sugiere, cuando se realice un campamento con niños urbanos en el campo, interrelacionarlos con alumnos de la comunidad donde se realice el campamento, pues debemos solicitar autorización de las autoridades del lugar, el permiso correspondientes, por seguridad, ahí se establecen la relación con la escuela de la comunidad

Juegos

1. Cazadores, Sabuesos y Venados

Materiales: 1 pañuelo para vendar los ojos del cazador

Se divide la unidad en dos grupos de los cuales uno de ellos serán los venados y el otro se dividirá en cazadores y sabuesos. Los venados tendrán un tiempo para ir a esconderse mientras se les explica como cazar a los traviesos venados: la cacería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com