ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto educativo de la interacción en los campamentos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 17

2012 “Año del Bicentenario del Ilustrador Nacional”

SUPERVICION ESCOLAR 069

CARRERA MAGISTERIAL

VIGESIMO SEGUNDA ETAPA (XXII)

CICLO ESCOLAR 2012 – 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

FACTOR: ACTIVIDADES COCURRICULARES

TEMAS: ACTIVIDADES RECREATIVAS (CAMPAMENTO INFANTIL)

ZONA ESCOLAR No. 069 DE PREESCOLAR DE MALINALCO, MÉX.

JARDIN DE NIÑOS “ANGEL MARIA GARIBAY KINTANA”

CLAVE15DJN1126W, ZONA 069, SECTOR 10, HERMENEGILDO GALEANA S/N, SAN SIMÓN EL ALTO, MALINALCO, MÉX.

NOMBRE DE LA DIRECTORA: DOMINGA GUILLEN ROMERO

NOMBRE: BLANCA ADRIANA CERON GOMEZ

RFC. CEGB790403QB7

MALINALCO, MÉXICO, NOVIEMBRE 2012

OBJETIVO

El presente documento tiene la finalidad de organizar las actividades del Plan Anual de Carrera Magisterial, organizarnos con el colectivo con el cual tendremos la responsabilidad de los campamentos que llevaremos a cabo, al igual que fundamentar el por que y para que de los mismos, a asimismo dotar a los padres de familia con la información oportuna para brindarles la confianza necesaria y accedan a dar permiso sus hijos de asistir a los campamentos programados de la misma manera ir preparando a los niños y niñas con herramientas físicas como mentales para favorecer su autonomía y de esta manera involucrarlos en la participación del campamento, para con esto favorecer la buena organización y aplicación de las actividades a realizar.

.

El campamento utilizado como instrumento del uso creativo del tiempo libre en el marco de la educación permanente se presenta como un proceso hacia la autogestión, un camino personal que tiene su comienzo en las primeras experiencias de desapego con la familia hasta la concreción de proyectos de salidas con amigos en la adolescencia y adultez.

Implica un saber hacer (aptitudes) que se inicia en este caso en el jardín desde esta propuesta y se retroalimenta en las experiencias personales ó grupales con el correr del tiempo.

En este contexto se inserta el campamento en el jardín de niños como una actividad totalmente educativa que pondera el aprendizaje de aptitudes y actitudes, valores, que un participante de 4 o 5 años puede incorporar y reforzar junto a su familia y compañeros. Involucra a la comunidad educativa y con ella a las familias que la conforman, participantes del proyecto institucional.

El proyecto contempla la posibilidad de que aquel niño que no se sienta seguro no participe ó lo haga de manera diferente, porque la autonomía y la independencia se plantea como proceso de aprendizaje, como conquista, no es algo que se entrega ni se da en un instante, sino que se aprehende con las diferentes experiencias y se va afianzando como seguridad personal.

Al igual que las actividades culturales y artísticas, las prácticas para el desarrollo deportivo tienen como fin la exploración y el fomento de las potencialidades de los alumnos, en las que, a través del deporte los niños tienen la posibilidad de conocerse, de descubrir sus logros y limitaciones, aprendiendo a plantearse retos y aceptarse como son esforzándose día con día a ser mejores, favoreciendo su gusto por el deporte e intereses personales para, consecuentemente, fortalecer su identidad –qué les gusta hacer y qué no, mejorar su autoestima–, así como la convivencia con los otros –tolerancia, respeto a las reglas, trabajo en equipo, amistad y trabajo colaborativo.

Se pretende que los niños se diviertan, pasen un tiempo agradable, sean felices en la convivencia con sus compañeros y maestros, estrechen lazos de amistad, fomenten la solidaridad y aprendan a convivir y a resolver conflictos y diferencias de opinión y respeto por las reglas y respeto de unos con otros.

Además, también se busca fortalecer el trabajo en equipo que propone en el Plan y Programas de Estudio vigentes, por medio del cual se busca el desarrollo del sentido colaborativo, el cuidado de la salud y al medio ambiente –mediante las actividades motrices–, la aplicación de reglas para la convivencia en el juego y la formación deportiva básica, entre otros elementos.

CONTENIDO

PORTADA

OBJETIVO

CONTENIDO

DIAGNOSTICO

TEMAS A DESARROLLAR

FICHA DE PROGRAMACION CON CORTES BIMESTRALES

IMPLEMENTACION

IMPLEMENTACIONFICHA BIMESTRAL DE SEGUIMIENTO

EVALUACION Y CREDITOS

BIBLIOGRAFIA

DIAGNOSTICO

Para la realización del presente Plan Anual de Carrera Magisterial me entreviste con la Directora Dominga Guillen Romero y las docentes Ángeles Guadalupe Perea Valdez, Olga Angélica Pedraza Ramírez, Deissy Elideth Aguilar Díaz y Blanca Adriana Gómez Cerón, que a mi conocimiento se inscribirían a Carrera Magisterial, en análisis realizado sobre el tema a desarrollar en el proceso de carrera magisterial se eligió el de actividades recreativas, específicamente campamento educativo infantil.

El diagnóstico es un reporte de los resultados de un análisis en forma exhaustiva de los rasgos e intereses propios de cada niño de la institución educativa, sus actitudes, valores, elementos que permiten ver los logros y las deficiencias en el Jardín de Niños Ángel María Garibay Kintana, en la comunidad de San Simón el Alto del Municipio de Malinalco, Estado de México. En el presente trabajo planteamos también una descripción de aspectos físico, actitudinales y de iniciación deportiva de los alumnos qua partir de los resultados de una evaluación diagnóstica, que nos permite atender en forma específica las debilidades educativas y fortalecer las virtudes y valores educativos en la población escolar. La intención central es llevar a la práctica el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com