ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un poco de historia...


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Un poco de historia…

 Malba nació casi sin competencia y encontró un nicho de acción.  El museo fue encontrando su perfil a medida que el público también le fue dando uno.

Origen

 El museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires –MALBA- fue fundado en septiembre de 2001 por la Fundación Constantini. El mismo funciona como un centro cultural donde no sólo se realizan exposiciones pictóricas sino también encuentros con escritores, ciclos de cine, actividades educativas y seminarios.

 Ubicado en el barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con aproximadamente  400 obras (pinturas, esculturas, grabados, fotografías y objetos) de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX, pertenecientes a la Fundación Constantini, entre los cuales pueden mencionarse a  Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Jorge de la Vega, entre otros muchos grandes artistas.

 La sede del MALBA fue diseñada por los arquitectos cordobeses Atelman-Fourcade-Tapia, ganadores de un concurso de proyectos realizado en 1997, cuyo jurado estuvo conformado por Norman Foster (inglés), César Pelli (argentino) y Mario Botta (italiano), arquitectos de prestigio a nivel internacional.

 Se trata de un edificio de estilo deconstructivista, una corriente de la arquitectura que estuvo de moda en la década del '90 y que se caracteriza por la yuxtaposición de volúmenes formando piezas poliédricas y el uso de ángulos agudos resaltando las aristas de los cuerpos. 

 Así, comprendiéndolo como proyecto cultural, en su inserción en el contexto urbano, social y cultural, prima el concepto y la idea de Constantini. Él mismo aclara su perspectiva: “creo que para que un museo tenga sentido, esa "casa" debe ser la casa de todos, es decir, debe ser un espacio cultural público, abierto y participativo. Por eso, el protagonista principal de Malba es el público. Y el museo será el puente tendido entre el público y los artistas, los críticos, los coleccionistas y todos los que conforman el mundo del arte".

 Así el edificio cuenta con un subsuelo y dos plantas en forma de prisma El primer piso es de dimensiones abiertas y la planta superior del museo está cruzada por un prisma de cristal con vistas hacia la planta inferior.

  Objetivos

 Dentro de los objetivos podríamos pensar en la consolidación de las identidades de los latinoamericanos, resguardando en la colección permanente, patrimonio de la historia cultural de la región. En este sentido, el MALBA, al igual que muchos museos, ayuda a los individuos a vincular su historia personal con la colectiva de la región latinoamericana. 

 Educar al público y despertar su interés por los creadores latinoamericanos; contribuir al conocimiento de las producciones culturales de América Latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región; y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio artístico entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura latinoamericana”.

 *En cuanto a las fuentes de financiamiento el presidente de la  Fundación Malba, Constantini, en una entrevista realizada 18 de diciembre del 2011, ante la  pregunta de si se sostiene con aportes privados,  responde: “Exacto, con la contribución de empresas y la fundación que lleva mi nombre, aparte de las entradas. Con todo eso se cubre aproximadamente el 50 por ciento de los gastos anuales. Este año tenemos un déficit de tres millones de dólares”.

 En este sentido se trata de una iniciativa con pocos precedentes en el ámbito cultural ya que es una inversión dedicada exclusivamente al arte y promovida por un particular, que no busca réditos económicos.

*Malba despliega en su programación anual una serie de exposiciones temporales de arte argentino, latinoamericano e internacional, además de exposiciones de pequeño formato.  

 A los programas regulares de visitas guiadas por la colección permanente y por sus exposiciones temporarias  y a las actividades para niños, familias y escuelas, el área de Educación y Acción Cultural  implementó en estos años nuevas propuestas adaptadas a las necesidades de diferentes públicos.

 El museo ofrece hoy programas para adultos mayores; personas con discapacidades mentales y motrices; personas sordas e hipoacúsicas; personas ciegas y disminuidos visuales, y adultos en educación permanente. Además, con el programa Juguemos a las visitas, los educadores de Malba realizan actividades en comedores e instituciones comunitarias, lo que permite que el museo y su patrimonio lleguen a nuevos ámbitos.

*Teniendo en cuenta lo que plantea Pierre Bourdieu, con el desarrollo de la burguesía se forma un mercado específico para los objetos culturales, en el cual las obras son valoradas con criterios estéticos y nacen los lugares necesarios para exponer y vender: los museos y las galerías. Quienes dominan el capital acumulado, fundamento del poder o de la autoridad de un campo, tienden a adoptar estrategias de conservación y ortodoxia; en tanto los más desprovistos de capital, o recién llegados, prefieren estrategias de subversión, de herejía.

 MALBA adopta una estrategia de conservación ya que se presenta como un mercado específico para los objetos culturales ya que “desbordó los límites que se conocían para un museo de arte: hoy es referencia para el público, un lugar deseado por los artistas y destacado en el currículum de curadores y críticos, un paseo de fin de semana y, sobre todo, un espacio que alejó la solemnidad del arte y subió la vara de la calidad expositiva, de lo que tomaron nota todas las instituciones preexistentes. De 2001 a hoy, una pasión privada se transformó en una pasión de multitudes”, según palabras extraídas de un artículo periodístico.

  Sin lugar a dudas y tal como lo expresa Bourdieu, “el campo cultural es un conjunto de tensiones y luchas por el capital cultural acumulado” y en esa lucha para  consolidar su posición en el campo, se emplean  estrategias de conservación y  estrategias de subversión.  

 En el Malba así comprendido, como proyecto cultural, como partícipe activo en las luchas y tensiones que se dan dentro de nuestro campo cultural, se consagran y legitiman obras latinoamericanas que resguardan un determinado campo cultural y, a la vez, el museo funciona como "puente" entre todos los actores del campo hegemónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com