ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pretexto para vender el patrimonio nacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Un pretexto para vender el patrimonio nacional

Alberto Ramírez Ocampo

En los últimos meses se han escrito montañas de artículos sobre el problema de la deuda interna. Los medios de comunicación en manos de los capitalistas y su gobierno han sobredimensionado ese asunto, para tratar de engañar al pueblo de que no hay más salida a esa cuestión que vender las empresas públicas y parte de la zona terrestre-marítimo del país.

Actualmente la burguesía ha presentado tres propuestas para "solucionar" la deuda interna: la de los ex-presidentes de la República, la de la comisión técnica bipartidista (PLN-PUSC) y la del gobierno de Figueres. Esas tres propuesta son casi idénticas, pareciéndose mucho al misterio de las tres divinas personas.

Dentro de esas posiciones burguesas es una excepción la postura del ex-presidente Rodrigo Carazo Odio quien se opone a la privatización y que en la declaración de los ex- presidentes señaló: "No estoy de acuerdo con la tesis de que la venta de activos de Estado incluya al ICE ni a otras entidades que prestan servicios públicos. Hacer semejante cosa significaría sacrificar inútilmente al pueblo de Costa Rica y abrir el campo al control indiscriminado sobre la soberanía nacional por parte de grandes empresas monopolísticas internacionales". (La Prensa Libre, 13/11/96).

La lucha de los trabajadores y demás sectores populares en contra de la venta del patrimonio nacional y del encarecimiento del costo de la vida por parte del gobierno para pagar la deuda interna es una lucha decisiva: se trata de evitar que los capitalistas y su gobierno hundan al pueblo trabajador en mayores niveles de miseria.

¿Qué es la deuda interna?

Es el dinero que el gobierno presta a las instituciones públicas y a la empresa privada para financiar el déficit fiscal. Existen dos tipos de deuda interna: la no-bonificada y la bonificada. La primera asciende a la cantidad de 250 mil millones de colones y se les debe a los trabajadores de los regímenes especiales de pensión (50 mil millones) y al Banco Central (200 mil millones). La segunda suma aproximadamente unos 500 mil millones de colones, en un 58% se le adeuda a las instituciones públicas (CCSS, INS, ICT, Bancos del Estado y otras instituciones) y en un 42% a los grandes capitalistas.

La deuda bonificada la constituyen los bonos fiscales que los gobiernos colocan en el mercado a intereses hasta de un 24 por ciento. Los montos mínimos de los títulos de propiedad del gobierno son de un millón de colones y se colocan a plazos desde 28 días hasta 336. A través de esos bonos el gobierno se financia en un 30 por ciento sus gastos. Esto se analizará más adelante.

Evolución de la deuda interna

Según el Plan Nacional de Desarrollo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com