ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Infonavit


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

PLANTENTEAMIENTO DEL TEMA

Desde su creación en México en 1972 y hasta 1992, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se convirtió en el mayor productor de vivienda en el mercado inmobiliario formal, y en la principal financiera para la construcción de vivienda de los trabajadores. Este organismo nació en base al Artículo 123 constitucional que nos habla de la Ley Federal del Trabajo donde se estipula que los patrones deben proporcionar a sus empleados habitaciones higiénicas y cómodas que cubran con sus necesidades personales y familiares.

El primer director del Infonavit Jesús Silva Herzog, desarrolló una idea que creería impulsaría la vivienda social que fue la construcción de casas. Durante su administración se otorgaron miles de créditos pero todo cambiaría en 1992 con el nuevo sistema de no construir sino otorgar créditos.

“En el año de 1992 la regulación del Infonavit elimino sus funciones de productor de vivienda, convirtiéndose en un financiero hipotecario al servicio de los productores privados de vivienda de bajo costo con los cuales formaron alianzas.” (Calvo, 2014)

A partir de este cambio el Infonavit se dedicó de lleno a su principal función: otorgar créditos a sus derechohabientes para comprar viviendas nuevas o usadas, construir en terreno propio, mejorar o ampliar la casa que ya tienen, contribuir al bienestar de los trabajadores y sus familias, al cumplir con la responsabilidad social que le ha sido encomendada otorgándoles créditos e información que les permitan tomar la mejor decisión para satisfacer sus necesidades de vivienda y constituir un patrimonio familiar de acuerdo a sus intereses.

Esta institución ha informado a los trabajadores y a sus familias acerca de la importancia de los créditos, ahorros, retiros y patrimonio, ha logrado que mejore su ahorro para la capacidad de compra.

Sus objetivos principales son:

-Generar un bienestar social

-Brindar financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores.

-Mejorar la calidad de vida de los derechohabientes

-Mejorar los ahorros de los derechohabientes e incrementar sus recursos disponibles.

INFONAVIT CUMPLE REALMENTE CON SU FUNCION SOCIAL

“Ante las múltiples quejas de los trabajadores que acuden a las oficinas del Infonavit a reestructurar sus créditos de vivienda, los directivos del instituto dicen que no tienen problemas para recibirlos, incluso, afirman, les dan opciones para que renegocien sus deudas y proponen opciones de pago. Lo que les interesa, insisten, no es que les devuelvan las viviendas, sino recuperar los ingresos. No obstante, los derechohabientes se quejan de los intermediarios contratados por el organismo, que los presionan cuando se retrasan en sus mensualidades.” (Reza, 2013)

Hubo un impacto en los derechohabientes con el sistema que realizo Infonavit, así mismo disminuyo su calidad porque los créditos que comenzó a dar eran muy bajos y las casas que se podían adquirir no satisfacían las necesidades de sus derechohabientes.

Una modificación que tuvo un fuerte impacto tiene que ver con la forma en que están estructurados los créditos del Infonavit. Actualmente, muchos de los créditos que otorga el Infonavit se calculan en Veces el Salario Mínimo Vigente en México. Es decir que la deuda no se fija en pesos sino en salarios mínimos, y como el salario mínimo aumenta cada año, la deuda también aumenta cada año, aunque se vaya al corriente con los pagos.

Con las reformas a la Ley del Infonavit, ya no se usará el salario mínimo como referencia para tasar los créditos que otorgue. Ahora, usará la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

La UMA es una medida monetaria que se actualizará con respecto a la inflación y al salario mínimo: si la inflación es de 4% y el salario mínimo sube 5%, la UMA subirá 4%, como la inflación. Si la inflación sube más que el salario mínimo, entonces la UMA subirá tanto como el salario mínimo.

La mayoría de los casos que se presentan en Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) contra el Infonavit son por el cobro de aportaciones que, o bien ya fueron anuladas en tribunales, o ya caducaron las facultades para cobrarlas, además de incoherencia en las fechas, e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectaciones a los patrones. Hay quejas por cobros que el Infonavit pretende hacer por créditos ya aclarados. De acuerdo con Prodecon, notificó una recomendación pública al gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del Infonavit para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciendo vigentes dentro de sus sistemas informáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com