ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nayarit

        

Lic. Lingüística Aplicada.

Materia: Perspectiva teórica y metodológica para a investigación en las ciencias sociales.

Respuesta a ciertas preguntas en base al texto: “Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social”.

Profesor: Dr. Jorge Luis Marín García.

Alumna: Citlali Monserrat Soriano Anzures.

Fecha: 9 de septiembre de 2018.


¿Qué significa una epistemología del Sur para el autor?

Para él es la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilidad en las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos, por el colonialismo y el capitalismo globales.

El Sur es una metáfora para referirse al sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo, y el capitalismo. Es un Sur que también existe en el Norte global geográfico, llamado Tercer Mundo interior de los países hegemónicos.

¿Qué significado le da el autor a la palabra “Hegemónico”?

Desde mi punto de vista después de revisar el texto, no nos da un significado en específico, sin embargo, el contexto en el que llega a usar la palabra nos da a entender que se trata de algo que domina por encima de otras cosas o hechos que debieran ser de igual magnitud. Como tal es el caso de paradigma dominante, se refiere a los valores o sistemas de pensamiento hegemónicos o dominantes en una sociedad, en un momento determinado.

¿En qué consiste el orden científico hegemónico?

Después de un largo análisis y búsqueda de términos, considero que el modelo racional es este orden científico hegemónico, por lo tanto, explicaré en qué consiste este modelo. El cual se extendió en el siglo XIX a las emergentes ciencias sociales, pasando a ser un modelo global de racionalidad científica, que también es un modelo totalitario, que niega el carácter racional a todas las formas de conocimiento que no se pautaran por sus principios epistemológicos, y por sus reglas metodológicas, es esta su característica fundamental, y la que mejor simboliza la ruptura del nuevo paradigma científico con los que lo proceden.

¿Porqué hay una crisis en ese orden hegemónico científico?

El modelo de racionalidad atraviesa una crisis, la cual resulta irreversible. Que es el resultado combinado de una pluralidad de condiciones sociales y teóricas. Einstein constituye la primera ruptura del paradigma, por uno de sus pensamientos más profundos en el cual fue la relatividad de la simultaneidad. Pues demostró que la simultaneidad de acontecimientos distantes no puede ser verificada, solamente puede ser definida. No habiendo simultaneidad universal, el tiempo y el espacio absolutos de Newton dejan de existir. Hay una segunda condición teórica de la crisis de este paradigma, la cual es la mecánica cuántica. Heisenberg y Bohr demuestran que no es posible observar o medir un objeto sin interferir en él y si alterarlo, puesto que el objeto que sale del proceso de medición, ya no es el mismo que entró en este. La tercera condición de esta crisis es el teorema de incompletud y el teorema de la imposibilidad de encontrar dentro de un sistema formal la prueba de su consistencia, y por ultimo la cuarta condición teórica consiste en que la teoría de estructuras disipativas y el principio del “Orden a través de las fluctuaciones”, establecen que, en sistemas abiertos, o sea en sistemas de estabilidad, la irreversibilidad significa que estos son producto de su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com