ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología y el conocimiento enfermero


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2]

Filosofía y Enfermería


Nombre del estudiante: PEREZ ZARAGOZA MARIA ESTHER      

Número de cuenta: 417148373

Fecha: 21  OCTUBRE  2018

Actividad integradora 3

Lecturas requeridas:

Unidad 4. Epistemología y el conocimiento enfermero 

PRIMERA PARTE. ARGUMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN CONCEPTUAL. (40 puntos)

A) Explica en qué consiste el conocimiento como producción y reproducción humana.

En el texto se nos da el concepto general de lo que es el conocimiento y este  es el proceso de averiguar por el ejercicio de facultades intelectuales a lo cual si lo aplicamos a la producción y reproducción humana se podría decir que tal conocimiento se puede usar viendo todo nuestro alrededor e incluso vivencias propias con familiares. Uno ve todo lo que sucede con aquellas señoras que llegan al hospital multigestas y a pesar de todo el conocimiento que se les imparte en cuanto a la reproducción humana y los riesgos que implica el seguir teniendo hijos ya sea por edad o complicaciones en gestas anteriores se niegan a llevar un control prenatal así como un cuidado anticonceptivo y llegan  a tener tantos hijos  y no se ponen a pensar en que si en realidad tienen los medios adecuados para poder mantener a tantos hijos y darles todos los medios para poder llegar a darles una buena calidad de vida.

Ahí es donde yo personalmente me pongo a pensar como puede ser posible que no aprovechen todo aquel conocimiento que se les impartió acerca de reproducción humana y hagan un poco de conciencia ya que estando en pleno siglo XXI y con tanta información que hay sobre sexualidad y reproducción humana no allá concientización acerca del tema.

B) Describe de manera sintética las características del conocimiento científico.

Es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia y este se deriva en conocimiento descriptivo que consiste en captar un objetivo por medio de los sentidos. Se acerca a una aproximación al conocimiento formal de una disciplina dado que describe las cosas como son, puede ser en forma de reglas, conceptos abstractos y principios generales, y a menudo desarrolla una estructura generalizable y consistente. Como todo conocimiento tecnológico, el descriptivo encuentra su significado en la descripción humana.

También tenemos el conocimiento conceptual que se refiere a la totalidad percibida en el momento de la intuición  

C) Explicar cuál es la utilidad de la epistemología para la enfermería.

Dada la importancia del aporte a la disciplina de Enfermería, es necesario una revisión formal del desarrollo epistemológico que ésta ha tenido como disciplina, ciencia y profesión. Se debe  realizar un análisis en el que se hace resaltar la dimensión de una formación consciente de una filosofía en las enfermeras, así como su relación con el desarrollo de la ciencia y su vinculación con esta disciplina, teniendo en cuenta que es precisamente la filosofía, un elemento fundamental en la formación integral del enfermero que exige actualmente la sociedad. Cada día es más evidente la necesidad de comenzar a interpretar y buscar sentidos unificadores a la práctica de enfermería. Para actuar con sensatez y juicio profesional se requiere un fuerte razonamiento conceptual, trabajar sobre el objeto epistémico de enfermería y profundizar en la identidad del ser, saber y hacer de la disciplina profesional.

D) Explicar en qué paradigma de la ciencia se ubica el modelo dominante de enfermería (Racional, Fenomenológico-hermenéutico, Sociocrítico)

Paradigma racional: existía un gran elitismo, en la selección de los alumnos ya que los años de estudio se regían por aquellas personas que pagan o no un monto (lo cual se observa aún en la actualidad). Así mismo se tenía un límite de edad para poder acceder a los conocimientos de enfermería, y las únicas que podían acceder a ésta disciplina eran mujeres.

Paradigma hermenéutico:  se origina en un entramado de influencias entre las que destaca el existencialismo, el interaccionismo simbólico y la fenomenología que supone el comienzo de un proceso de cambio cualitativo en el que la enfermera puede actuar como agente de comunicación comprensiva con el individuo, la familia y la comunidad. El papel de la enfermera no se reduce a la mera aplicación de procedimientos, sino que toma en consideración la situación del paciente, el cual le transmite sus percepciones, inquietudes y expectativas.

Paradigma Sociocrítico: En este período la enfermera se transforma en un agente de cambio socio sanitario que apuesta claramente por los métodos participativos de acuerdo con un marco institucional democrático que ha de tener su reflejo en la parte que le corresponde de la actividad socio sanitaria a nivel individual, familiar y comunitario. Pero los profesionales de enfermería desde esta perspectiva también se conciencian de la responsabilidad que les compete en la dinamización de los cambios e innovaciones en la situación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (360.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com