ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada distinta


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

UNA MIRADA DISTINTA

        Un científico  que vivía preocupado por los problemas del mundo estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio buscando respuestas a sus dudas.

        Cierto día, su hijo de siete años invadió su santuario decidido a ayudarlo con el trabajo. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle para distraer su atención. De repente, encontró una revista en cuya contratapa había un mapa del mundo. ¡Justo lo que precisaba!

        Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos, y junto con un rollo de cinta, se lo entregó a su hijo diciendo:

-Como te gustan los rompecabezas, voy a darte el mundo todo roto, para que lo repares sin ayuda de nadie.

Calculó que al pequeño le llevaría un par de horas componer el mapa, y él tendría una tarde tranquila para seguir pensando e investigando sobre los problemas más acuciantes del mundo.

Pero para su sorpresa no fue así: pasados algunos minutos, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente:

-¡Papá, papá, ya lo hice todo! ¡Conseguí terminarlo!

Al principio, el padre no dio crédito a las palabras del niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.

¡Para su gran asombro, el mapa estaba completo! Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible?¿Cómo el niño había sido capaz?

-¡Hijito, tú no sabías cómo era el mundo! ¿Cómo lograste armarlo?

-Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para córtalo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era.

¡Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado el mundo….!

                                                         Solución sencilla

                                                    Mamerto  Menepace

¡Cuántas veces necesitamos tomar distancia de las cuestiones que nos aquejan o preocupan y las soluciones aparecen a la vista! Quizás se trate de dar vuelta a los problemas para encontrar el costado más sencillo y el comienzo de una solución. Otras veces será cuestión de barajar de vuelta y observar las cosas desde un punto de vista diferente. Lo individual involucra lo social, lo micro se ve reflejado en lo macro, lo pequeño en lo grande y viceversa.

Evidentemente los problemas del mundo se solucionan cuando resolvemos los problemas del hombre. La solución, sin embargo, está en los hombres mismos. El cosmos tiene en sí el germen para resolver los grandes problemas que acucian a la humanidad. Dios nos ha regalado todas nuestras capacidades para ponerlas al servicio de la humanidad, especialmente de los más necesitados.

El sentido último del trabajo en el mundo es completar la creación de Dios, de manera que todos los hombres y mujeres puedan vivir con dignidad y armonía. En el compromiso y la acción  concreta, en el hombre como artífice  y co-creador de su historia se encuentra el destino de la humanidad.

Enfoque educativo en la tarea docente de la seguridad y la gestión del riesgo de las actividades que se realizan en el entorno natural.

        En la actualidad, la tarea docente se encuentra influenciada por un estado de situación, que prioriza el conocimiento y la aplicación de un conjunto de normativas jurídicas compartimentadas que, en pos de dar más seguridad al hacer profesional, sin embargo, lo conduce más a la inmovilidad que a la dinámica. 

        En encuentros con docentes e idóneos dedicados a la enseñanza de las actividades físicas y deportivas  nos manifiestan que, en el cumplimiento de indicaciones y resoluciones de sus supervisores y/o directores,  dejan de realizar en sus clases, destrezas o técnicas por miedo  a que sus alumnos/as se lesionen. Podemos mencionar,  sin  equivocarnos que, en especial, las propuestas que conforman las salidas, campamentos y experiencias al aire libre son las más evitadas a la hora de concretarlas. 

        Los encuentros deportivos, excursiones, campamentos, jornadas al aire libre son experiencias únicas para la formación de niños y adolescentes por lo cual deben ser necesariamente incluidas en los proyectos educativos.

Son actividades que permiten el contacto directo con ámbitos reales y más motivadores como un río, un bosque, un parque, una sierra y otros entornos naturales. Sin embargo, la iniciativa docente se encuentra limitada al planificar propuestas didácticas fuera del establecimiento.

        Desde la década del 80 venimos participando de cursos de capacitación docente, conversando con colegas y observando los hechos para convencernos que un nuevo enfoque, más educativo, más de acuerdo a nuestra tarea deberíamos empezar a caminar juntos: docentes, directivos escolares, supervisores y familia para poder concretar con más frecuencia actividades educativas en el entorno natural.

        Saber cuáles son las normativas que prescriben el Código Civil o el Penal, conocer qué es la responsabilidad civil o cuáles son las otras responsabilidades jurídicas o administrativas o qué seguro debemos contratar, entre otros saberes hoy no alcanza. Además nos sitúa en un campo desconocido e inabarcable que nos aleja de la especificidad inherente a la tarea docente.

        Tener el conocimiento normativo es necesario pero no suficiente. Por otro lado, este saber no debería recaer únicamente en los docentes. Son innumerables los cursos, charlas, conferencias y libros dirigidos a educadores alrededor de la temática legal, que han encontrado maestros interesados en saber más, para tener más posibilidades de realizar actividades con sus alumnos y generalmente, terminan ponderando   la suposición que lo mejor “es no hacer nada”, “es no complicarse”, porque pueden verse en dificultad si algún niño, adolescente o adulto con quien soñaron, proyectaron y quieren concretar un campamento o una jornada al aire libre se lesiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com