ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada Retrospe


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

UNA MIRADA RETROSPECTIVA: mi formación docente.

En este trabajo pretendo mostrar cómo ha transcurrido mi formación como docente, dificultades y retos al culminar cada jornada de observación y práctica docente. Todo esto me ha permitido ver con otros ojos la ardua labor docente; el identificar si he cumplido con el propósito que lleva mi planeación se ha conjuntado para en el análisis de mis dificultades y también los retos a los cuales me lleva.

A lo largo de estos cinco años en la licenciatura en educación secundaria; hemos asistido a jornadas de observaciones y práctica docente en ellas he podido observar los logros, dificultades y retos que se han suscitado en mis intervenciones con actividades. En cada jornada se ha ido modificando la perspectiva que tenia del trabajo de un grupo de adolescentes, a mi parecer cada planeación que efectuó cada vez va adquiriendo un carácter más destinado a desarrollar las habilidades.

Quizá tengo más experiencia a trabajar con infantes pues mi formación licenciatura de educación primaria, pero es reto aprender también a tratar con adolescentes, lo considero necesario que un profesor de educación básica conozca el currículo de los tres niveles educativos.

Durante mi trabajo docentes y mediante varias experiencias durante mis jornadas de observación y practica, actualmente he podido desarrollar mi capacidad de observación, la atención a la diversidad, cubrir las necesidades alumnos, favorecer las competencias marcadas en el programa de educación secundaria.

Puesto que enseñar significa motivar e involucrar a los alumnos en un proceso en el que ellos construyan sus propios conocimientos, habilidades, actitudes y valores, donde el profesor debe actuar como un facilitador del aprendizaje del alumno.

La docencia para que sea de alta calidad, se tiene la necesidad y obligación

de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos,

plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método

de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una

propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión.

La labor docente implica una serie de cosas con las cuales se deben de contar para poder lograr de una manera satisfactoria los objetivos de planteados.

En algunas ocasiones la labor docente no se realiza de la manera más apropiada por alguna circunstancia y que te impide cumplir un propósito, es por esto que como docentes nuestra principal función es facilitar las situaciones de aprendizaje, y nuestro reto principal es que los alumnos adquieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com