ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una teoría es un sistema lógico-deductivo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORIA:

Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.

En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos.

IMPORTANCIA DE LA TEORIA:

Los seres humanos han intentado desde hace siglos explicar diferentes fenómenos, sucesos y hechos que se producen en el entorno social y del entorno natural. ¿De qué manera intentan realizar estas explicaciones? Aquí, las teorías juegan un rol fundamental, porque se trata de nuevos conocimientos que se desprenden de un estudio o investigación realizada de manera sistemática, que permite otorgarle una validación científica, aún cuando tiempo después, nuevos estudios o investigaciones, logren refutar dichas teorías, presentando (por la validez científica) nuevos resultados que permitan dicha refutación.

Una teoría, tiene dos características principales, que aquí queremos destacar: una de ellas, derivada de este marco del cual mirar la realidad, la teoría puede ser aplicada para sucesos o fenómenos similares que ocurran, y de esta manera, se desprende la segunda característica, que es la de que las teorías pueden ser ampliadas, expandidas, e incluso refutadas. Por ejemplo, vamos a tomar la teoría de la aguja hipodérmica dentro del campo de las ciencias de la comunicación. Ésta teoría afirma que ante determinado estímulo, el individuo tendrá determinada reacción.

CLASES DE TEORIA

La misión de las clases teóricas será la exposición de forma sistemática y ordenada de los temas que constituyen el programa de la materia. Según nuestra experiencia los alumnos deben disponer de material recopilado por el profesor o bien uno o más libros de texto y/o artículos que cubran la materia del programa. Dado lo amplios que son los programas que se proponen, ningún libro cumple satisfactoriamente esta condición, por lo que se les suministra con antelación este material junto con los apuntes de cada tema. Esto presenta las siguientes ventajas:

• el alumno no debe estar constantemente copiando las explicaciones del profesor

• una lectura de los apuntes previa a la clase ayudaría a una mejor comprensión de los conceptos que se les van a explicar

• en asignaturas de doctorado como éstas, se habitúa al estudiante a consultar bibliografía especializada

• da mayor flexibilidad al profesor en la puesta al día del programa cada nuevo curso.

Respecto al esquema de organización de las clases es recomendable estructurar éstas en tres fases:

1. cinco a diez minutos iniciales para presentar un esquema de los puntos que se van a tratar, de modo que el alumno se haga una idea de conjunto del tema. Siguiendo con esta idea, se tratará de enlazar la clase con lo que ya se había explicado en los temas anteriores.

2. desarrollo del esquema, destacando los aspectos más importantes y relacionando los conceptos que se van introduciendo con los ya conocidos. Es conveniente de vez en cuando dar ideas intuitivas a los conceptos más complejos así como utilizar ejemplos que los clarifiquen. Las definiciones, conceptos o algoritmos más importantes deben permanecer a la vista del alumno durante toda la clase en zonas bien delimitadas de las que se utilizan como borrador para los ejemplos. Esta fase contiene la parte central de la lección.

3. En la tercera fase, se debe hacer una recapitulación, resaltando los puntos esenciales de la lección explicada y conectándolos con los contenidos de la próxima.

EL PAPEL DE LA TEORIA:

La teoría tiene una particular significación por el rol que cumple en el proceso de investigación. Esto es un foco de discusión que depende de la concepción epistemológica a que se adhiera.

El dialogo entre teoría y datos

Hay distintas perspectivas epistemológicas; puede que se piense que los datos son una construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com