ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universo-Geosfera-Hisdrosfera-Atmosfera-Materia-Energia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  7.867 Palabras (32 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 32

Unidad 1: El planeta

Se considera planeta al cuerpo celestial que está en órbita alrededor del Sol. Tiene masa suficiente para que su gravedad se imponga a las fuerzas de un cuerpo rígido de manera que toma forma redonda esférica y despeja de otros cuerpos celestiales la órbita por la cual transita.

Teorías del origen del universo:

Científicas: 1) Big Bang- 2) Creación continua- 3) Pulsación-

No científicas: 1) La creación según la biblia

1) Big bang: se basa en la existencia del “huevo cósmico”, toda la materia y energía del universo estaba comprimida en una gigantesca masa que en un determinado momento estalló en una violenta explosión. La materia se fue agrupando entonces para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias formando así el universo que conocemos.

2) Creación continua: conocida también como: Teoría del estado de equilibrio y teoría del estado estacionario. Según esta teoría el universo es homogéneo (igual en todos los sitios) y estacionario (no depende del tiempo).

- Teoría del estado estacionario: Este principio incluye el tiempo como variable por el cual el universo no solo presenta el mismo aspecto desde cualquier punto sino también en cualquier instante de tiempo siendo así sus propiedades generales contantes en tiempo y espacio.

-Teoría del estado de equilibrio: en la actualidad está descartada por completo.

3) Pulsación: según la teoría de la pulsación en un futuro inminente la fuerza gravitatoria resultante del universo será capaz de frenar su expansión hasta el punto de iniciar el proceso contrario, es decir una contracción. Todos los cuerpos celestes comenzarían a acercarse unos a otros a una velocidad cada vez mayor, hasta encontrarse en un mismo punto y constituir otra vez el huevo cósmico.

Componentes del universo: Planetas-Satélites- Cometas- Asteroides- Meteoritos- Estrellas.

Estrellas: Astros con luz propia, formados por gases a elevadas temperaturas, giran y se mueven por el espacio a gran velocidad. Producen energía en forma de luz y calor, su composición es un 80% hidrogeno, y 20% hielo.

Constelaciones: grupo de estrellas que toman una forma imaginaria en el cielo nocturno.

Sol: Es la estrella más cercana a la Tierra. El Sol es nuestra principal fuente de energía que se manifiesta en forma de luz y calor.

Eclipse de Sol: un eclipse solar sucede cuando la luna y el sol parece que tuvieran en mismo tamaño por lo que la Luna tapa al Sol situándose entre este y la Tierra, produciéndose el eclipse. Los rayos sola res son interceptados por la Luna que proyecta su sombra desde la Tierra. Esto ocurre durante la Luna Nueva, cuando los tres astros están perfectamente alineados. El eclipse puede ser: Parcial (si se oscurece una sola parte), Total (si lo hace todo el Sol) y Anular (cuando la Luna no alcanza a tapar totalmente al Sol, quedando un anillo luminoso entorno al disco de sombra).

Cometas: cuerpos formados por hielo, polvo y rocas que despliegan dos colas o cabelleras muy luminosas cuando pasan cerca del sol. Están formados por un núcleo, compuesto por hielo, gas, polvo y rocas. Se encuentra en la cabeza y siempre se congela. La cabellera es la parte más visible del cometa. Junto con el núcleo conforman la cabeza del cometa, está compuesta por gas.  La cola se ve más grande cuando está más cerca del Sol. Es larga y ancha.

Asteroides: Son cuerpos formados principalmente rocas, localizados por Marte y Júpiter, giran en torno al Sol.

Meteoritos: es una parte de un asteroide o un cometa que logra chocar contra la superficie de la Tierra.

Planetas: Cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella. Tiene suficiente masa para que si gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido de manera que asume una forma prácticamente esférica.

Clasificación:

-Planetas Rocosos: Son cuerpos de densidad elevada, formados por material rocoso y metálico.  Se los denomina planetas interiores por ser los más cercanos al Sol, su tamaño es más pequeño que los exteriores, se encuentran antes de cinturón de asteroides. Ellos son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

-Planetas Gaseosos: Caracterizados por sus densas atmosferas, inmensos campos magnéticos. Se los denomina Planetas Exteriores porque son los más alejados después del cinturón de asteroides. Ellos son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Planetas interiores      TIERRA     Movimiento terrestre. Al igual que los demás planetas la Tierra se encuentra en continuo movimiento.[pic 1][pic 2]

-Movimiento de Traslación: es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. La Tierra tarda 365 días en completar una vuelta.

Consecuencias de este movimiento: La traslación provoca la sucesión de las estaciones, hace que la Tierra ocupe distintas posiciones respecto al Sol durante el año que tarda en completar su órbita. Esto genera: otoño, invierno, primavera, verano.

-Movimiento de Rotación: es el que describe la Tierra al girar sobre sí misma en torno a un eje imaginario de Oeste a Este.

Consecuencias de este movimiento: La rotación genera la sucesión del día y la noche. La Tierra tarda 24 horas en completar una vuelta completa alrededor del eje. El día es el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y la noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares.

Satélites: Cualquier objeto, natural o artificial que orbite o circule alrededor de otro más grande. Hay 2 tipos de satélites: Naturales y Artificiales.

Satélites Naturales: La Luna es el satélite natural de nuestro planeta. Gira a su alrededor atraída por la fuerza de gravedad. La Luna refleja la luz que llega del Sol y por eso es visible desde la Tierra.

Origen de la Luna: Teoría del gran impacto: supone que la Luna se formo tras una colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta.

Teoría de la fisión: Asegura que la Luna se formó a partir de la Tierra, la Tierra habría expulsado fragmentos de masa que formaron la Luna.

Teoría de la captura: Dice que la Luna se habría formado cuando un fragmento de otro planeta se desprendió y fue capturado por la atracción gravitacional de la Tierra.

Fases de la Luna: Se refieren al cambio aparente de la Luna visible iluminada del satélite debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol.

[pic 3]

Luna llena: La cara visible de la Luna irá creciendo hasta iluminarse por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (510.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com