ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y adicción a los dispositivos móviles y redes sociales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA:

INTRODUCCIÓN

Este estudio es importante debido al uso y adicción a los dispositivos móviles y redes sociales, ya que mientras la popularidad este fenómeno crece, aumentan los factores de riesgo ante una conducta no saludable del uso de la tecnología. (Jasso et al., 2017)

Ya que el uso excesivo de las redes sociales puede provocar efectos contraproducentes en los jóvenes: aislamiento social, distorsión entre el mundo real y virtual, falta de atención hacia otras actividades, depresión, ansiedad, problemas de salud y fracaso escolar. (Rubicelia Valencia Ortiz et al., 2021)

Entonces, la adicción a las redes sociales es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la necesidad compulsiva e incontrolable de estar conectado a las redes sociales, lo que lleva a una pérdida del control y una interferencia significativa en la vida diaria de la persona. (¿Qué Causa La Adicción a Las Redes Sociales? Secreto Revelado, 2023)

Eso quiere decir, que debido a la red social perdemos el control de nuestras vidas ya que nos dejamos llevar por la tecnología lo cual, si tiene muchos aspectos positivos, pero si se usa de manera controlada, en este caso si lo utilizamos de manera compulsiva nos llegara a afectar en nuestra salud física y mental.

Es por eso que el uso excesivo de las redes sociales puede afectar a las personas que la utilizan y esto ocasiona estrés y provoca otros problemas de salud. Ósea, el uso prolongado de las redes sociales favorece el sedentarismo; además, induce estereotipos o intentos excesivos por ser de una determinada manera. Por lo tanto, este uso excesivo se ha asociado con síntomas de ansiedad y depresión. (las, 2023)

Los adolescentes de hoy en día, siguen a muchos influencers, los cuales idealizan su vida y hace que los jóvenes que los ven anhelen esa vida. Esto obedecería a lo investigado por Arón, Sarquis y Machuca (1990), quienes sostienen que la red social influye en la forma en que los adolescentes se enfrentan al mundo, su perspectiva del mundo y de sí mismos. Además, Young (1998) manifestó que los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en el ámbito familiar y el trato de pares. (Vista de Adicción a Las Redes Sociales Y Habilidades Sociales En Estudiantes de Una Institución Educativa Privada, 2023)

En fin, la problemática de la adicción a la internet (y a otras adicciones) en los jóvenes, una razón hipotética puede ser porque ellos son los más vulnerables en temas de tecnología y el uso de las redes sociales, debido a la facilidad de interacción, la rapidez con que se conocen nuevas personas y se hacen nuevos “amigos” o se establecen relaciones sentimentales de todo tipo. (De Sociedad et al., n.d.)

También, porque estamos en una época donde vivimos de la tecnología y ahora los padres crían con esta, entonces es imposible alejarlos al 100% del internet, pero se puede utilizar de una manera controlada y supervisada.

METODOLOGÍA

Para la búsqueda de información sobre este tema se tuvieron en cuenta varios tipos de fuentes, tales como artículos académicos, conferencias grabadas, ensayos y páginas web obtenidas desde Google Academic, Scielo, EBSCOhost y varias repositorios la información obtenida pasó por un filtro cuyos requerimientos fueron tener una fuente confiable, salir de Google Academic o páginas similares que solo retengan fuentes previamente seleccionadas, también se utilizaron las siguientes palabras clave al momento de investigar, tales como: Adicción, Adicción a redes, Redes sociales. De los cuales se desarrolló una matriz para poder almacenar la información seleccionada.

Habiendo recaudado la información se dio orden a la matriz que tuvo como los siguientes campos de desarrollo: tema de investigación, títulos de los artículos de investigación, información seleccionada, paráfrasis, organización de las citas y construcción de párrafos

RESULTADOS

Mapa conceptual

Indicios de adicción a las redes sociales

Riesgos de la adicción a las redes sociales

Uso de redes sociales

- Ventajas

- Desventajas

Daños colaterales de la adicción a las redes sociales

- Salud Mental

- Salud Física

- Rendimiento Académico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com