ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Las Redes Sociales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  7.184 Palabras (29 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 29

Perspectiva psicoanalítica del tratamiento de los trastornos de personalidad.

ISSN: 1130-5274

PROBLEMÁTICA:

Se basa en la dificultad e ineficacia que existe dentro del psicoanálisis clásico para abordar las psicoterapias psicoanalíticas actuales, ya que esta es más activa, adoptando funciones de apoyo y utilizando recursos terapéuticos pre-verbales que le alejan un tanto de la teoría y de la técnica del psicoanálisis original.

METODO:

• Es cuasi experimental ya que el investigador controla las variables lo cual no permite que las cosas se den por el azar.

• Es abierto ya que todos conocen la intervención que se esta efectuando.

• Es longitudinal ya que el estudio seguirá mientras se de los resultados deseados.

• Es pro lectivo ya que el estudio va hacia delante y busca el mejoramiento del estudio.

• Es ambispectivo ya que la información se obtiene de fuentes primarias (psicoanálisis clásico) y de fuentes secundarias( psicoterapias psicoanalíticas actuales), de las cuales se tomara la información para así llegar a un resultado final.

• Es comparativo ya que existe 2 grupos desde los cuales se guiara esta investigación pero con un grupo base desde el cual se partirá, como lo es el psicoanálisis clásico.

CITA:

La psicoterapia psicoanalítica no es sólo una simple variación de la técnica en relación a la que se emplea con las psiconeurosis. Su desarrollo está incluido en una metapsicología psicoanalítica que le sirve de fundamento. El psicoterapeuta que la pone en práctica debe poseer, para que aquélla alcance su cabal rendimiento, formación y experiencia personal en psicoanálisis, único camino que le permitirá valorar, manejar y elaborar las vicisitudes de este particular encuentro terapéutico. La conocida neurosis de transferencia, será sustituida por la psicosis transferencial o, si se me permite el neologismo, por la psicopatía transferencial. Para trabar una relación terapéutica con estos pacientes, es necesaria, más que nunca, la formación psicoanalítica. Cabe añadir que la psicoterapia psicoanalítica así definida es un proceso con nuevas exigencias cuyo conocimiento se debe incluir por derecho propio en la formación del psicoanalista actual.

CONCLUSION:

Partiendo de el hecho de que todo debe seguir actualizándose veo al psicoanálisis como el mejor medio de entrar en la personalidad, pero desde un punto psicoterapéutico efectivo el cual se dará siempre y cuando se modernice el hecho de que las cosas deben adaptarse a la actualidad, por lo cual se guía al psicoanálisis a una forma mas activa, siendo así que la personalidad se basa aquí en mezclar tanto los factores clásicos como los factores actuales de las características propias, que la personalidad refiere como el carácter, para así llegar a un enfoque sutil e ilustrado desde el cual sea factible el trabajo dentro de la personalidad.

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

PSICOLOGIA CLINICA

ANITA LUCIA PACURUCU

JAVIER MOROCHO

2011-2012

Clínica y Salud

versión impresa ISSN 1130-5274

Clínica y Salud v.18 n.3 Madrid dic.-ene. 2007

ARTÍCULOS

Perspectiva psicoanalítica del tratamiento de los trastornos de personalidad

Psychoanalytic treatment of personality disorders

Nicolas Caparrós Sánchez

RESUMEN

Se efectúa un recorrido por la obra de Freud en relación con la técnica psicoanalítica clásica y sus insuficiencias, para abordar más tarde el estado actual de las llamadas psicoterapias psicoanalíticas y sus posibles indicaciones. Entre estas últimas se otorga especial importancia a la presencia del acting, la compulsión a la repetición, la desintrincación pulsional, y la incapacidad acentuada de elaboración. A continuación aparecen una serie de reflexiones sobre el encuadre. 
El trabajo finaliza con la afirmación de que la psicoterapia psicoanalítica no es una intervención terapéutica de segundo orden comparada con la cura tipo sino el dispositivo necesario para trabajar cuadros que no pertenecen al entorno neurótico.

ABSTRACT

After a short glance at Freuds psychoanalytic technique and their limitations, the author addresses the relevance of psychoanalytic therapies and its indications. Of outstanding importance are concepts such as the acting-out, the compulsion to repeat, the disentanglement of drives, and the inability to work through. Also, a number of reflections are made about the setting. 
Finally, a claim is made that psychoanalytic psychotherapy is not a second importance psychotherapy compared with standard therapies but the most suitable therapeutic device for treating personality disorders.

Palabras clave

Psicoterapia psicoanalítica, Trastornos de personalidad, Compulsión a la repetición, Encuadre.

Key words

Psychoanalytic psychotherapy, Personality disorders, Compulsion to repeat, Setting.

Antecedentes

Cuando me propusieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com