ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR TIEMPO DEL DINERO


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  6.388 Palabras (26 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 26

VALOR  TIEMPO

DEL  DINERO

 

1 Introducción

El interés en deudas o sobre activos es importante en muchos aspectos contables. El interés es el costo de usar el dinero durante cierto tiempo, por lo tanto nos referimos al como el valor tiempo del dinero.

Un peso ($1) representa diferentes montos en tiempos futuros o pasados si se considera el interés generado. Por ejemplo dada una tasa del 10% una persona preferirá recibir $10.000 hoy a recibir la misma suma dentro de 10 años, aun suponiendo que no existe ni inflación ni deflación. La razón de la preferencia anterior radica en los $15.937 adicionales que esta persona podría obtener si hoy recibiera los $10.000 y los colocara la 10% anual durante 10 años.

La medición del valor tiempo del dinero implica algunos conceptos fundamentales como el valor futuro y presente de $1. Sabemos que a mayores tasas y a mayores lapsos de tiempo el interés aumenta. Como consecuencia de ello las implicancias en la contabilidad se vuelven más importantes. Es esencial para los contadores conocer estos conceptos, ya que se aplican a temas como cuentas a cobrar, inversiones, fondos, depreciación, llave de negocio, contratos de pagos diferidos, pasivos en general, bonos, leasing, combinaciones de empresas, y decisiones de inversión.

El propósito de este capítulo es presentar una discusión completa y concisa de los conceptos de interés relevantes para la contabilidad financiera.

 

2. Concepto de Interés

Conceptualmente el interés es el valor tiempo del dinero. Se mide como los recursos recibidos o pagados en exceso del monto de recursos entregados o recibidos en préstamo, habiendo ocurrido ambas operaciones en diferentes puntos del tiempo. Los recursos entregados o recibidos en préstamo se llaman principal o capital. Los recursos pagados en exceso del principal debido al valor tiempo del dinero se llaman gastos en intereses o intereses pagados, mientras que los recursos recibidos se llaman ingresos por intereses o intereses ganados. En cualquiera de las dos situaciones el valor tiempo del dinero es un componente fundamental tanto del proceso decisorio en sí mismo, como de la medición y reporte de las referidas decisiones en los estados contables de una empresa.

Para ilustrar la medición de interés supongamos que una empresa toma prestados $10.000 y se compromete a pagar $11.200 un año mas tarde, es decir a su vencimiento. El interés en este contrato se medirá de la siguiente manera:

Recursos tomados en préstamo           $10.000

Recursos a pagar al vencimiento         $11.200

Interés a pagar                                     $  1.200

Interés pagado en pesos  $1.200 sobre un principal de $10.000, lo que da una tasa de interés por el periodo de un año del 12%.

2.1. CONSISTENCIA DE PERIODOS Y TASAS

Usualmente el interés se expresa como un porcentaje por año, como en el ejemplo anterior 12% anual. Sin embargo existen contratos que especifican periodos de tiempo menores al año, por ejemplo un mes, un trimestre, un cuatrimestre o un semestre. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo anterior una tasa del 12% anual es equivalente a una tasa del 1% mensual, 3% trimestral, 4% cuatrimestral o 6% semestral. De todos modos debemos prestar atención a como esta indicada la tasa de interés para ver si hay concordancia entre el periodo por el que genera interés y cada cuanto capitaliza, es decir cada cuanto genera interés. Por ejemplo si se dice una tasa nominal del 12% anual capitalizable mensualmente, implica una tasa del 1% mensual, lo que resulta en una tasa efectiva anual del 12,68% y no del 12%, la diferencia radica en que el periodo de capitalización no coincide con el periodo del préstamo o colocación.

2.2. INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO

Los contratos que se celebran deben especificar si el interés a computar es simple o compuesto, ya que existen diferencias entre ambos sistemas. En el caso de interés simple se computa un monto de interés por cada periodo tomando siempre como base el mismo capital. Por ejemplo si un préstamo de $10.000 con interés del 12% anual, requerirá un pago de $1.200 en concepto de interés por cada año que dure el préstamo; supongamos que son tres años, entonces el interés total a pagar será de $3.600. La ecuación para computar el interés simple es:

Monto de interés = Capital x Tasa de interés x Tiempo

En el ejemplo seria:  $3.600 = $10.000 x 0,12 x 3

En el caso de interés compuesto el monto del interés se computa sobre el principal más todo el interés acumulado en periodos anteriores, siempre y cuando los referidos intereses no hayan sido entregados o retirados y puedan seguir generando intereses. Por lo tanto el interés de un periodo está compuesto por el interés sobre el capital mas el interés sobre intereses de periodos anteriores. Debemos tener muy en claro que el interés compuesto es igual al interés simple si solo tenemos un periodo, pero si la colocación o préstamo se hace por dos o más periodos existirán diferencias entre ambos sistemas, siendo las diferencias mayores a medida que mayores son los periodos del préstamo o colocación. Para ilustrar tomemos el ejemplo anterior y calculemos el interés compuesto:

periodo 1    $10.000 x 0,12                                   $1.200

periodo 2    ($10.000 + $1.200) x 0,12                  $1.344

periodo 3    ($10.000 + $1.200 + $1.344) x 0,12    $1.505

Total monto de interés compuesto                        $4.049

Si comparamos los resultados de ambos métodos vemos que el cargo por interés del periodo 1 es igual para ambos, pero difieren en los intereses de los periodos 2 y 3, por lo que el monto total de interés en el método de interés simple, $3.600, es menor al monto total de interés en el método del interés compuesto, $4.049.

2.3  INTERÉS COMPUESTO

        Si se invierte 1.000 pesos hoy, puede obtenerse al cabo de un año 120 pesos en carácter de rendimiento del dinero. Si nuevamente vuelve a invertirse la suma de lo invertido originalmente, más el rendimiento obtenido durante un año, es decir, $1.120, obtendrá en el segundo año un rendimiento de $134, aproximadamente. Siguiendo este proceso de inversión al final de cada año el monto resultante del año anterior (capital e intereses) al cabo del 5o.año, tendríamos un importe total igual a $1.762.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (468.6 Kb)   docx (569.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com