ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor del dinero en el tiempo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El dinero disponible en el presente vale mas que el mismo monto en el futuro debido a:

  • Capacidad de ganancia potencial
  • Pérdida de poder adquisitivo

Medidas para regular: interés, inflación, poder de compra

Inflación: dinero pierde su valor y por lo tanto, su poder adquisitivo, pues es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes o servicios de un país, en un periodo prolongado, lo que produce que todo sea más caro.

Efectos de la inflación:

  1. Precio de un producto o servicio sube cuando crece la demanda por ellos, ej.: pasajes de bus en un fin de semana largo.
  2. Sube el precio de los recursos para fabricar un producto
  3. Las autoridades fabrican mas dinero para estimular el consumo de las personas.

Se deben tomar en cuenta la inflación y el poder de compra cuando se invierte en dinero porque, para calcular el rendimiento real de una inversión, se debe restar la tasa de inflación del porcentaje del rendimiento que se obtenga del dinero.

Si la tasa de inflación es en realidad más alta que la tasa de retorno de la inversión entonces, aunque la inversión muestre un rendimiento nominal positivo, en realidad se está perdiendo dinero en términos de poder de compra.

Las empresas consideran el valor del dinero en el tiempo: al tomar decisiones sobre inversiones en el desarrollo de nuevos productos, la adquisición de nuevos equipos o instalaciones comerciales y el establecimiento de condiciones crediticias para la venta de sus productos o servicios.

Para calcular el valor del dinero en el tiempo tendremos que realizar equivalencias de valor en distintos momentos.

Una primera expresión matemática (formula), que relaciona el valor presente de un monto con su respectivo valor futuro, sin considerar anualidades, tiene los siguientes factores:

  • VF: valor futuro del dinero.
  • VP: valor presente o actual del dinero.
  • i: tasa de interés nominal
  • N: numero de periodos de capitalización por año.
  • t: número de años.

[pic 1]

Esta fórmula también se puede utilizar para calcular el valor presente del dinero que se recibirá en el futuro. Simplemente se divide el valor futuro en lugar de multiplicar el valor presente. La fórmula es la siguiente:

[pic 2]

El valor presente (VP) también se determina para un flujo de efectivo, que consta de distintos valores en varios períodos futuros llamados Payment PMT los cuales, descontados a la respectiva tasa de rentabilidad, generan una equivalencia correspondiente a valor presente de todos ellos.

Independientemente del monto del valor presente, si se invierte dicha cantidad a una tasa de rendimiento “adecuada”, la inversión crecerá hasta el equivalente del monto del valor futuro en cada uno de los periodos específicos.

[pic 3]

El valor futuro (VF) determina el valor del flujo de efectivo recibido hoy en el futuro, según las tasas de interés o las ganancias de capital, es decir, calcula el valor del flujo de efectivo actual en el futuro, si se invirtiera a una tasa de rendimiento y numero de periodos específicos.

Tanto el valor presente como el valor futuro tienen en cuenta el interés compuesto o las ganancias de capital. Este es otro aspecto importante que los inversores deben considerar cuando buscan buenas inversiones.

ANUALIDADES

Es un acuerdo entre dos partes, donde una le paga a la otra lo acordado, en forma de una “serie de pagos sucesivos” (PMT) a intervalos de tiempo regular. Los intervalos de tiempo sobre los que se realizaran los pagos pueden estar en cualquier escala de tiempo acordada, es decir, una anualidad puede hacer referencia a pagos anuales, pero también, a pagos semestrales, trimestrales, mensuales, etc.

Hay varios criterios para la clasificación de las anualidades y diferentes tipos, principalmente por las combinaciones que se pueden realizar entre sus características, las más comunes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com