ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MODOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Y FERREO DE COLOMBIA Y BRASIL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MODOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Y FERREO DE COLOMBIA Y BRASIL

CASTILLO LOPEZ DORA

GOMEZOVIEDO PAMELA

MUÑOZ RODRIGUEZ MARIA

RODRIGUEZ GUERRA JULIETH

INSTITUCION TECNOLOGIA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

UNIDAD DE ADMINISTRACION Y TURISMO

PROCESOS ADUANEROS

CARTAGENA DE INDIAS D, T Y C.

2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MODOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Y FERREO DE COLOMBIA Y BRASIL

CASTILLO LOPEZ DORA

GOMEZ OVIEDO PAMELA

MUÑOZ RODRIGUEZ MARIA

RODRIGUEZ GUERRA JULIETH

EDUARDO

Trabajo de grado como pre-requisito para optar al título como Técnico Profesional en Procesos Aduaneros.

INSTITUCION TECNOLOGIA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

ADMINISTRACION Y TURISMOPROCESOS ADUANEROCARTAGENA DE INDIAS D. T Y C.2017

CONTENIDO

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA1

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA3

2. JUSTIFICACION 4

3. OBJETIVOS6

  3.1. OBJETIVO GENERAL6

  3.2. OBJETIVO ESPECIFICO6

4. DISEÑO METODOLOGICO7

  4.1. TIPO DE INVESTIGACION7

  4.2. POBLACION Y MUESTRA7

     4.2.1. Población7

     4.2.2. Muestra7

  4.3. FUENTES DE RECOLECCION DE LA INFORMACION7

     4.3.1. Fuentes Primarias7

     4.3.2. Fuentes secundarias8

5. BIBLIOGRAFIA10

Descripción del problema

El comercio exterior ha ido evolucionando a lo largo del tiempo ya que siempre nace la necesidad de intercambiar bienes o servicios. Para la propuesta de investigación se han seleccionado 2 países de Sudamérica Colombia y Brasil.

Identificamos unas desventajas de acuerdo a la infraestructura que poseen los países antes mencionados, por lo cual trataremos 2 factores muy importantes que son ferroviario y terrestre

 Este problema se ve reflejado en las vías de comunicación las cuales representa una seria desventaja competitiva. “En países con un adecuado desarrollo en transporte los costos de traslado son menores, mientras que en la región los caminos con desvíos permanentes o tramos deteriorados incrementan los costos de traslado”, señala el magíster Rivera.

  • Colombia

“Colombia presenta una gran desventaja respecto al transporte por vía férrea por el poco interés del gobierno nacional en invertir en las vías, por el deterioro y deficiencias”[1]que se han presentado en un sin número de rutas que en su antigüedad estaban perfectamente habilitadas en el país.

Siguiendo con las desventajas en la infraestructura de Colombia podemos decir que tienen deficiencia en la red vial ya que presentan una red limitada y de poca capacidad. Esto se da por la antigüedad de los vehículos y su poca capacidad de carga lo cual hace que los costos de este medio de transporte se mantengan altos.

a pesar de las altas inversiones en carreteras, corredores y mallas viales del país, a nivel internacional se percibe como un momento de crisis para Colombia en temas de infraestructura, los economistas e inversionistas internacionales perciben esta crisis y afirman que Colombia se encuentra estancada en su crecimiento económico debido a la crisis infraestructural por la cual atraviesa. Todas las vías cerradas y colapsadas a nivel general en todo el país hacen que los trayectos de[2] los camiones de carga tarden tiempos de recorrido absurdos los cuales se ven representados en costos adicionales para el precio final del producto. (The Economist, 2011)

Este deficiente estado afecta el transporte de carga, disminuyendo, a su vez, la competitividad logística en el país. Además, la minería y el petróleo y la agricultura, entre otros, son sectores que requieren una movilidad eficiente en el transporte de carga, ya que, un 80% del transporte empresarial se mueve por carretera hacia los puertos y las zonas fronterizas.

  • Brasil

Brasil posee una gran desventaja de acuerdo al factor vial por el mantenimiento de las rutas. Según la Confederación Nacional de Transporte (CNT), el 63% de las carreteras brasileñas tienen baches, grietas y otros defectos en el pavimento.

"Hay un consenso entre los expertos en transporte que el mantenimiento es una dificultad en los países en desarrollo", dijo Straub. "Los políticos, en general, prefieren construir nuevas carreteras, ya que son más visibles y dan más votos, pero terminan descuidando las ya existentes", añade.Las carreteras necesitan ser renovadas, la falta de inversión en estas genera un alto costo logístico. Sin embargo, el sector de transportes en Brasil forma parte de los sectores que se han caracterizado por un mayor crecimiento económico.

“También podemos decir que es deficiente en la infraestructura ferroviaria ya que esta apenas llega al 30% de la productividad en EEUU y, en el caso de las mercancías, el transporte ferroviario sólo supone un 20,7% del total.” La precaria situación de la red, junto con el gran tamaño y escasa densidad de población del país, hacen que el transporte de pasajeros de largo recorrido sea prácticamente inexistente y se reduzca a trayectos urbanos e interurbanos de corto recorrido y se limite el transporte de larga de distancia de mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com