ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICENTE FOX


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Ya para 1997 Fox había manifestado públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, cargo para el cual sería habilitado solamente tras la reforma constitucional del artículo 82[12] en 1993 que permite a los mexicanos por nacimiento, hijos de padre o madre de origen extranjero nacidos dentro de territorio nacional aspirar al puesto. Se hizo de la candidatura presidencial el 14 de noviembre de 1999.

Fue una larga campaña política que duró más de 2 años la cual se caracterizó por implementar novedosas estrategias de mercadotécnia política inspiradas en su experiencia profesional. Contó con el apoyo de diversas instituciones, una de las más polémicas fue la llamada Amigos de Fox cuyo titular Lino Korrodi fue acusado de permitir recursos provenientes del extranjero y de otras fuentes desconocidas, situación que el mismo Korrodi aceptó públicamente, aduciendo que dicho financiamiento había sido efectuado durante la pre-campaña, evitando así incurrir en delito electoral alguno,4 No obstante, la duda sobre la legalidad de dicho financiamiento persistió.5 La organización aglutinó a más de 4 millones de personas y fue la primera en utilizar internet como un medio de activismo social en campañas presidenciales. A pesar de los esfuerzos de su coordinador nacional de internet, Felipe Huicochea, la organización fue disuelta oficialmente a finales del año 2000.6

En el año 2000 Fox, representando a la Alianza por el Cambio (compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)), y con el apoyo del candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), logró un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador; la legislación mexicana no contempla una segunda vuelta electoral.

2000

PARTIDO POLÍTICO CANDIDATO

COALICIÓN ALIANZA POR EL CAMBIO Vicente Fox Quesada *

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Francisco Labastida Ochoa

COALICIÓN ALIANZA POR MÉXICO Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

PARTIDO DE CENTRO DEMOCRÁTICO Manuel Camacho Solís

DEMOCRACIA SOCIAL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL Gilberto Rincón Gallardo

PARTIDO AUTENTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Porfirio Muñoz Ledo**

Política social

En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.

PROMESAS

Vicente Fox Quezada:

1. Me comprometo a mantener el carácter laico del Estado mexicano y de la educación pública.

2. Me comprometo a promover reformas legales y constitucionales que acoten las facultades del Presidente de la República…

3. Me comprometo a respetar la libertad, la diversidad y la pluralidad de la sociedad mexicana…

4. Me comprometo a crear las condiciones políticas para la solución pacífica del conflicto en Chiapas…

5. Me comprometo a promover acciones para eliminar toda forma de discriminación y exclusión de grupos minoritarios…

6. Me comprometo a que la educación sea prioritaria y se garantice el aumento sustantivo de los recursos a la educación y la investigación...

7. Me comprometo a poner fin al sistema de complicidad y de privilegios y a combatir la corrupción sin salvedades...

8. Me comprometo a defender la soberanía del país…

9. Me comprometo a establecer como prioridad suprema del nuevo gobierno una política social que: a) Combata la pobreza; b) Evite que los programas sociales sean condicionados con fines electorales; c) Impulse esquemas de desarrollo que tengan como condición la protección al ambiente; d) Reactive la agricultura para acabar con el rezago en el campo; e) Incluya a la sociedad civil en la gestión de las demandas ciudadanas y en la supervisión de las acciones de gobierno.

10. (Me comprometo a) culminar el proceso de reforma electoral...

Enrique Peña Nieto:

1. Me comprometo a recuperar la paz y la libertad.

2. Me comprometo a construir un México incluyente y sin pobreza..

3. Me comprometo a crecer para generar más y mejores empleos.

4. Me comprometo a ofrecer más educación y de calidad para todos.

5. Mi quinto compromiso es recuperar el liderazgo de México en el mundo.

PLAN DE DESARROLLO

El presidente de México, Vicente Fox, presentó ayer el Plan Nacional de Desarrollo (PND) denominado "Acciones Hoy para el México de Mañana", que establece el marco entre el que el país se moverá en los próximos 25 años.

Por primera vez en la historia reciente del país, el PND se realizó en base a una importante consulta popular. Los redactores del plan analizaron poco menos de 400.000 propuestas ciudadanas, que llegaron por medio de correo postal, correo electrónico y grupos de discusiones abiertos en las redes telemáticas. Sólo por correo postal el Gobierno envió unos seis millones de cuestionarios a escuelas, centros de salud, organizaciones no gubernamentales y universidades, para solicitar la opinión de la sociedad civil sobre los temas que afronta el PND, según dijo su responsable, Carlos Flores.

El documento contiene tres grandes áreas: Desarrollo Humano y Social, Crecimiento con Calidad y Orden y Respeto. El tipo de organización que se ha dado al Plan permitirá su actualización permanente en conformidad con los cambios que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com