ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente Fox


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

VICENTE FOX

Vicente Fox Quesada (1942- ), político mexicano, presidente de la República (2000-2006), dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN) y el primero ajeno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en acceder a tan alto cargo en su país desde 1929.

Trayectoria a la presidencia

Nacido el 2 de julio de 1942, en la ciudad de México, pocos años después su familia se trasladó a las cercanías de León (Guanajuato). Estudió en la Universidad Iberoamericana, de la ciudad de México, donde se licenció en Administración de Empresas, formación que completó en la estadounidense Universidad de Harvard, en la que obtuvo una diplomatura en Alta Gerencia. Tras ingresar como empleado en la compañía Coca-Cola, se convirtió en el presidente de la misma para México y América Latina antes de regresar al estado de Guanajuato y dedicarse a la explotación agraria y a la fabricación de calzado. Seguidor de quien en 1988 fuera candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier, ingresó en dicha formación política, y ese mismo año resultó elegido miembro de la Cámara de Diputados.

En 1995, fue electo gobernador del estado de Guanajuato, cargo que desempeñó hasta que, en septiembre de 1999, el PAN le presentó como candidato a la presidencia de la República. Al frente de la Alianza por el Cambio, integrada por su propio partido y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se impuso en las elecciones del 2 de julio de 2000, en las que tuvo por principales rivales a Francisco Labastida (candidato del PRI) y a Cuauhtémoc Cárdenas (aspirante por la Alianza por México, formada principalmente por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y el Partido del Trabajo).

Tras ser investido presidente, el 1 de diciembre de 2000 (sucediendo en la jefatura del Estado a Ernesto Zedillo, del PRI), comenzó de inmediato la aplicación de su programa político. Aunque su primera intención era convocar una asamblea constituyente para acometer una reforma integral del Estado, pronto abandonó dicha idea y decidió abordar esa transformación de manera progresiva.

Sus primeros pasos presidenciales estuvieron encaminados a la reactivación del proceso de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para ello, elevó al Congreso el Proyecto de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas (aspiración de los zapatistas ya recogida en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el gobierno de Zedillo y el EZLN) e inició el desmantelamiento de retenes militares en el estado de Chiapas. El camino hacia la reanudación del diálogo conoció un histórico momento en los primeros meses del siguiente año, cuando Fox apoyó una marcha pacífica iniciada en San Cristóbal de las Casas el 24 de febrero de 2001 por 24 dirigentes zapatistas (incluido su máximo líder, el subcomandante Marcos), los cuales llegaron el 11 de marzo a la ciudad de México. El día 28 de ese último mes, un miembro del EZLN habló en el Congreso para pedir el reconocimiento de los derechos y de la cultura indígenas a través de una ley que asimismo concediera amplia autonomía a las 57 etnias del país.

Durante su mandato, la gestión de Fox se centró en varios objetivos prioritarios: la antedicha ley para satisfacer las demandas indígenas; erradicar la pobreza, atendiendo especialmente a la situación del campo y fomentando una importante reforma laboral; poner fin a la supuesta corrupción existente en la estructura del Estado; reactivar la economía; reducir la deuda interna y externa del país para nivelar el déficit presupuestario; y abordar una profunda reforma fiscal para multiplicar los ingresos públicos y poder financiar programas sociales. En el proceso de ejecución de estas políticas, su gobierno recibió diversas críticas. Por ejemplo, la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, aprobada finalmente por el Congreso en 2001 y que implicó cinco cambios de la Constitución, fue considerada insuficiente por el EZLN y por el Congreso Nacional Indígena, en tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com