ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente Fox


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

VICENTE FOX.

Una de las primeras cosas que hizo como presidente fue proponer una reforma fiscal que requería gravar el puesto al valor agregado al consumo de alimentos, medicinas, libros, revistas, colegiaturas de escuelas privadas y otros, esto fue aconsejado por Francisco Gil Díaz, quien fungió en su gabinete como Secretario de Hacienda. Sin embargo dicha reforma fue polémica pero fue rechaza por no contar con objetivos claros.

El compromiso de Vicente Fox en cuando a la infraestructura del país fue la construcción de un nuevo aeropuerto porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no era suficiente, por lo cual los gobiernos del estado de México y de Hidalgo pidieron de forma oficial llevar a cabo dicho proyecto.

El 22 de octubre del 2001 se informó que dicho proyecto tenía que realizarse en los terrenos del lago de Texcoco situado al suroeste del valle de México. El gobierno pretendió pagar a 7 pesos por cada metro cuadrado de tierra pero los ejidatarios mostraron su inconformidad porque el precio fue muy bajo para ser pagado como una “indemnización”. Se comprometió a mejorar la infraestructura de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Finalmente y debido a la inconformidad de los campesinos a los cuales les querían expropiar sus ejidos a un precio muy bajo, la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto.

Inauguró la Biblioteca José Vasconcelos el 16 de mayo del 2006. Es considerada como la mayor inversión en infraestructura de su gobierno por ser uno de los lugares de construcción más avanzado del siglo XXI. Sin embargo es preciso saber que dicha biblioteca fue cerrada en el 2007 debido a problemas en la construcción por tener filtros de humedad, finalmente le hicieron los arreglos necesarios y fue reabierta a finales del 2008.

La reforma fiscal, la cual se hace por medio del H. Congreso de la Unión del país y modifica algunas leyes fiscales que se publican en el diario oficial de la Federación para hacer del conocimiento de todos los mexicanos. La reforma fiscal contempla la ley de ingresos de la federación (LIF), el código fiscal de la federación (CFF), la ley del impuesto sobre la renta (LISR), ley del impuesto empresarial a tasa única (LIETU), el impuesto especial sobre producción y servicios (LIEPS), ley del impuesto al valor agregado (LIVA) y la ley del impuesto a los depósitos en efectivo (LIDE).

Promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros, revistas, (entre otros) pero la reforma fue rechazada.

* Laboral, dicha reforma contempla la modificación de algunos artículos que integran la ley federal de trabajo que es elaborada por la Secretaria del Trabajo

* Energética, consiste en realizar una modificación a los artículos en materia de recursos naturales con el objetivo de poder realizar ciertas acciones que muchas veces todavía no están permitidas.

Recién iniciado su mandato, Fox tuvo políticas con EEUU para lograr una reforma migratoria, sin embargo los ataques terroristas del 11 de septiembre congelaron toda posibilidad de llegar a un acuerdo.

En cuanto a su desempeño en política exterior, se crítica muy poco efectivo, primero porque las relaciones con EEUU llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo de manera oficial en el consejo de seguridad en la ONU a la guerra de Irak, precisamente en los momentos cuando se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobación de un acuerdo migratorio.

Luego hubo serias confrontaciones con países latinoamericanos particularmente con Cuba, Venezuela y miembros del Mercosur, que en lugar de consolidar ese liderazgo, aislaron y debilitaron a México en su política exterior, llegando al punto de que Fox fue considerado personero del presidente estadounidense George W. Bush.

En noviembre de 2005, Fox criticó junto con Alejandro Toledo de Perú a miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), que junto con Venezuela no estaban de acuerdo en crear el ALCA, debido a que había aspectos que no les beneficiaban (particularmente los subsidios agrícolas en Estados Unidos). Esto nuevamente ocasionó un enfrentamiento.

El alejamiento pues de México con América Latina también se ha puesto en evidencia tras diversos desencuentros con otros países de la región, como es el caso de Brasil, con quién se tenía firmado un acuerdo de amistad y cooperación que incluía la dispensa reciproca de visas. El acuerdo finalmente fue roto unilateralmente, por el gobierno de Vicente Fox en el 2005 y se pasó a exigir visas a ciudadanos de este país y de Ecuador.

La política monetaria se ha orientado a tener altas tasas de interés y baja inflación. Esto es, se tienen altas tasas de interés, por encima de la inflación, lo que permite mandar señales a los inversionistas nacionales y extranjeros de estabilidad monetaria y de rentabilidad. En 2001 la tasa de interés estaba en 12.89% y la inflación era de 4.3%; para el 2006 las cifras eran de 7.51% y 3.9%, respectivamente. Esto es, la tasa de interés se ha mantenido por arriba de la inflación, lo que genera condiciones favorables al inversionista. Sin embargo, en el sector agropecuario ello no ocurrió así, ya que la TMCA del PIB del sector agropecuario fue de 1.0% en los años de estudio.

En relación a la deuda pública se tiene lo siguiente: la deuda pública interna representaba el 23.1% del PIB en 2006; el costo financiero de la misma llegaba a 2.5% y los pasivos del IPAB significaban un 8.8% del PIB. Esto es, la deuda interna total llegaba al 34.4% del PIB en 2006 (SHCP, 2006). De esta manera podemos dilucidar cuál es el fondo de la crisis fiscal mexicana. Con una deuda interna total que representa casi el 35% del PIB es imposible tener una política de expansión y crecimiento económico ya que éste se vería obstaculizado por la autonomía del Banco de México, el cual incrementaría la tasa de interés para contrarrestar la política fiscal expansionista y evitar presiones inflacionarias.

Es interesante notar cómo el neoliberalismo busca una mayor integración hacia fuera y una desintegración social interna. La mayor integración hacia fuera se percibe con algunos indicadores básicos: según el Sexto Informe de Gobierno de Fox, la importación de bienes de capital para la formación bruta de capital fijo o acumulación de capital era de 14.1% sobre el total de la acumulación de capital en 1991, pasando a 35.0% en 2000 y asentándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com