ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente Fox Ensayo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Vicente Fox fue el presidente de México que más se ha pronunciado por lograr un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, convirtiendo este tema durante su sexenio como eje principal en sus encuentros con el Presidente de Estados Unidos George W Bush. A lo largo de su sexenio buscó una reforma migratoria de los EU que nunca se concretó debido a la oposición de diversos grupos en el congreso y senado norteamericano. Bajo esta reforma debería existir una migración controlada a través de un plan de trabajadores temporales y los migrantes ilegales con más de 5 años en EEUU deberían ser legalizados.

Antes de ser elegido como presidente, Fox prometió en su campaña que proporcionaría a cada mexicano la oportunidad de un trabajo en México. En la práctica se asegura que Fox ha dependió en gran parte de una política de migración hacia los EU como manera de proporcionar los medios de subsistencia a los obreros mexicanos. Esta opinión estaba basada en el porcentaje que las remesas tienen respecto al producto interno bruto, lo que no se ha comentado es que anteriormente no se contaba con los medios que hoy se tienen para calcular esas remesas.

Solicito al gobierno de Estados Unidos crear un plan de trabajadores huéspedes que según Fox proporcionaría una mayor seguridad

Uno de los objetivos de Fox al tomar posesión de la presidencia de México fue actualizar la política exterior de México a las nuevas realidades internas de la política mexicana y las tendencias externas de los últimos años.

Al entrar a la presidencia marca el cambio radical, después de 70 años del gobierno priista, Fox logra el cambio por mayoría de votos, aunque las incomodidades de hicieron notar recibiendo críticas y malos comentarios acerca de su gobierno con el fin de desacreditar su labor.

Desde el inicio de su mandato se comprometió a realizar un aeropuerto en la zona del lago de Texcoco, para lo cual realizó un decreto en el cual se iban a expropiar los terrenos pertenecientes al ejido pagándoles 7 pesos por metro cuadrado, pero los campesinos no estuvieron de acuerdo mostrando su inconformidad mediante huelgas y en caso extremo barricadas para evitar el acceso de policías y maquinaria para la construcción y a causa del enojo del pueblo se canceló el proyecto.

DESARROLLO

Uno de los proyectos de Fox en la política exterior fue la de consolidar la relación con EEUU tratando de institucionalizar la agenda bilateral en temas como el narcotráfico y la migración, siendo éste último el eje de los objetivos de México durante los primeros años de Fox. Con relación al intento mexicano de buscar un acuerdo migratorio con la nueva administración republicana de Bush, la promoción y la defensa de los derechos humanos era muy importante para México, porque sobre estos se basaría la demanda de México, en el sentido de que el acuerdo tenía la finalidad de proteger a los migrantes mexicanos de los abusos que pudieran sufrir en el país vecino.

Con los sucesos del 11 de septiembre la relación bilateral se enfriaría por la actuación de México, la cual fue vista por los EEUU como poco solidaria en momentos difíciles.

Cuba desde antes de que Fox tomará posesión como presidente, era la disyuntiva para la política exterior del México democrático.

El proyecto foxista pretendía aplicar a la relación con Cuba la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia, a la vez que buscaba fortalecer la presencia comercial de México en la isla, objetivos que difícilmente se podían vincular, puesto que Castro no aceptaba pronunciamiento alguno sobre la situación interna de la isla.

Castro acudió a la toma de posesión de Fox el 1° de diciembre del 2000 y al día siguiente los 2 mandatarios se reunieron para establecer lo que sería la relación entre los países.

El primer golpe a la relación Cuba-México lo daría el nombramiento de Jorge Castañeda como canciller puesto que su relación con Castro no era buena, sin embargo Fox trató de enmendar la discrepancia nombrando a Ricardo Pascoe militante perredista con fuertes convicciones izquierdistas pro-cubanas, como embajador de México en la Habana.

Los primeros conflictos con los gobiernos México-Cuba llegaron en el 2001, en abril México se abstendría de votar la resolución propuesta por la República checa en la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra, la cual condenaba a Cuba.

Cuba reaccionó a los ataques del 11 de septiembre condenándolos y ofreciendo enviar ayuda a través de médicos o rescatistas. Estados Unidos no aceptó la ayuda cubana, y por el contrario en mayo del 2002 Bush anunció que la isla, junto con Siria, Irak e Iran, formaba parte del eje del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com