ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violacion a los derechos humanos: caso degollados


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Violacion a los derechos humanos: caso degollados

El caso degollado es el secuestro y brutal asesinato de tres profesores militantes del partido comunista. Fue realizado por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros el 30 de Marzo del 1985 en plena dictadura. Los cuerpos torturados y degollados fueron hallados en la carretera camino al Aeropuerto de Santiago.

Elegimos rescatar este tema por las siguientes razones:

Por mucho tiempo se negó la existencia de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno, de esto se les culpaba a los comunistas y otros grupos izquierdistas como montajes o de acciones terroristas. Lo impactante del hecho, de como fue llevado a cabo (Cerca de una carretera, durante el día, expuestos o exibidos a la vista y paciencia del que transitara la carretera y sus alrededores, además de haber sido efectuados por carabineros)

El mundo pasaba por un periodo de tensión política inminente. La polarización global hizo que los grandes bloques ideológicos (EEUU con el capitalismo y la URSS con el comunismo) intervinieran en los gobiernos de países más pequeños financiando golpes de estado para que la ideología contraria  no sume más aliados. Latinoamérica al estar cerca de Estados Unidos, sufrió una gran intervención del gobierno capitalista, ya que éste no quería a los sovieticos instalados en su patio trasero.

Chile no estaba exento de estas dictaduras viviendo tambien la tensión política-social surgidas de la polarización mundial.

La censura que existía no permitía la proliferación de la cultura artística, pero pese a esto se abrió paso en la clandestinidad. La gente comenzó a perder el miedo y ya que no soportaba las torturas y abusos efectuadas por el gobierno militar, las protestas ya comenzaban renacer y las voces emanaban de la calle. También se sentía la voluntad de los políticos del oficialismo y de la Iglesia Católica para llegar a un consenso con el pueblo, estos sucesos demostraban un claro indicio de que el fin de la  dictadura ya se acercaba.

La pregunta que nos planteamos es:

¿Cuál fue la motivación del gobierno para este brutal asesinato?

Fuente elegida:

Chile imágenes prohibidas- Chilevisión

http://www.youtube.com/watch?v=8viXXEw80xY

Elegimos esta fuente porque además de tener grabaciones de la época tiene la narración y el testimonio de familiares, amigos y testigos del hecho investigado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com