ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO DE ARGUMENTACION ORAL Y ESCRITA

PRESENTADO POR: HILDA CUELLO MENDOZA

DOCENTE: YAMIL GOMEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

PROGRAMA DE DERECHO

BARRANQUILLA- ATLANTICO

2017

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COLOMBIA

La violencia contra la mujer son aquellos actos agresivos que provienen generalmente por parte de los hombres, ocasionando en la victima tanto daños físicos, como psicológicos y en muchos casos consecuencias mortales.

Colombia en los últimos años se ha convertido en uno de los países donde se presenta la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer. De acuerdo con medicina legal en el último estudio que se realizó en el año 2016 se presentaron 970 asesinatos.

La población feminista en general es víctima en múltiples formas; una de la que más ocurren en nuestro país, es la violencia psicológica, se presenta cuando se le menosprecia su valor como mujer, se le maltrata verbalmente y cuando se le vulnera su derecho a la dignidad. Esta  tiene como consecuencia la perdida  de autoestima, depresión e incluso al suicidio.

Otro tipo de violencia en Colombia es la violencia sexual, en este caso la mujer es abusada sexualmente y es obligada a tener relaciones sexuales, uno de los problemas por los que más sufren mas la población civil es la prostitución forzada y la trata de mujeres, de esta forma se le vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la dignidad.

Por ultimo tenemos la violencia domestica; sin duda alguna es una de las más frecuentes en el territorio colombiano, esta se presenta en el entorno familiar, generalmente se da el maltrato físico y verbal del esposo hacia la esposa.

Uno de los casos que ha impactado más a la población colombiana, fue el de Natalia Ponce De León, víctima de un ataque con ácido en la cara y en distintas partes de su cuerpo. Su agresor la ataco debido a que este se encontraba obsesionado  con ella, desde que denuncio tan cruel delito el estado colombiano la respaldo y le ha brindado apoyo y la ayuda necesaria para su recuperación. En su honor en noviembre  de 2015 el senado de Colombia aprobó la ley Natalia Ponce, dicha ley protege la víctima y endurece las penas que van de 30 a 50 años para los que cometen este tipo de delito.

Finalmente para concluir con este escrito es necesario afirmar que  la violencia contra la mujer es una problemática social que afecta cada vez más a Colombia, debido a que esta clase de violencia se genera con mayor frecuencia, ya sea violencia sexual, doméstica y psicológica. Yo considero  que el estado debe ser más rígido en cuanto a las penas que se les debe de imputar a las personas que agreden física y psicológicamente a la mujer ya que si las sanciones son más severas, disminuirá el alto índice de violencia contra la mujer que hoy por hoy azota a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com