ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia contra la mujer en Colombia


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

La violencia contra la mujer en Colombia

     Durante los últimos los años se han visto demasiados casos de maltrato contra la mujer en Colombia, donde se ven más afectadas las mujeres entre los 20 y 29 años de edad (Redacción el tiempo, (24 de noviembre del 2016). Las dramáticas cifras de la violencia contra la mujer en Colombia. El tiempo. Recuperado de: www.eltiempo.com[a]). A pesar de la creciente conciencia internacional del problema y la voluntad declarada por los estados para luchar en contra de la violencia de género que abarca niñas y mujeres que siguen sufriendo de manera desigual la violencia tanto en tiempos antiguos de guerra y paz y en el contexto de los conflictos armados. No podemos dejar atrás la violencia de miembros familiares, de su pareja y hasta de los mismos miembros de la comunidad de la comunidad cercana, de su trabajo, y también el abuso del mismo estado.

     La violencia es a menudo de naturaleza sexual y en qué lugar de prestarle atención con frecuencia la ignoran, niegan o justifican su abuso. De acuerdo con Martin Luther King Jr. nuestra generación no se abra lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como el del estremecedor silencio de los bondadosos[b](Medina, 1998, p. 133), lo que nos lleva a pensar las diferentes circunstancias en que el mundo nos muestra a la población más vulnerable que es la mujer la cual la violentan y como la influencia social que se tiene en contra de ella atraviesa una serie de principios de promoción y respeto, de derechos fundamentales que se ven vulnerados por los hechos.

     La violencia psicológica es otro factor contra la mujer que constituye un serio problema, porque es una forma de abuso sutil y difícil de percibir, pero que a la vez es traumático para la mujer que lo padece. El tema es destacado, dado que muchas de las estadísticas existentes y de los debates sobre la violencia contra las mujeres pero estos nunca hablan de las marcas psicológicas que esta pueda dejar. Son condenables, son inquietantes, son inaceptables y resultan tristes, claro que sí, esos cuadros de violencia registrados en las cámaras. Las de los noticieros, las de las vías públicas, las de los celulares, las de Medicina Legal y las de los ascensores...

     El país vive un estremecimiento repetido por los numerosos casos de agresión física, contra las mujeres, divulgados en los medios. Son muchos más los que se quedan en el silencio impuesto o resignado de otras decenas de víctimas. No se trata de viejos manuales de reproches y reprensiones sexistas. Se trata, en lo más llano y profundo de la justicia, de la paridad del respeto entre seres humanos amparados por una Constitución y un Estado de Derecho.

     Este año, desde el Día Internacional de la Mujer, se advertía un crecimiento de las agresiones de todo tipo contra ellas (cada 13 minutos) en Colombia. Lo más preocupante es que entre las víctimas más recurrentes están aquellas de entre 10 y 18 años de edad. Pero con igual intensidad se registran ataques físicos contra las mujeres, muchas veces de una brutalidad que produce lesiones irreparables o la misma muerte, en matrimonios y parejas de todos los estratos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com