ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hasta finales del decenio de 1980 la violencia contra la mujer no fue un tema prioritario. Los estudios realizados indican que se trata de una problemática social que trasciende aspectos económicos, sociales, psico -lógicos y culturales. Algunos modelos aseguran que el ser humano es agresivo por naturaleza, pero cuando abordamos el concepto de violencia no debemos omitir la carga social y cultural que influye y actúa en el potencial de la agresión. Por esta razón, la socialización y los constructos emergentes de ésta adquieren un papel relevante en dicha cuestión. Siempre que aludimos a la violencia contra la mujer nos referimos a la violencia física, sexual y psicológica que se produce en la familia, en la comunidad en que vivimos y a todo tipo de violencia tolerada por el Estado.

Es menester tomar en cuenta los respectivos casos que se presentan hoy en día con respecto a la violencia contra la mujer, que se ve en todas las clases sociales.

La violencia contra la mujer es el término utilizado para referirse a cualquier tipo de maltrato que cause un daño físico, verbal o psicológico, en contra de las mujeres. Podríamos decir que la violencia contra las mujeres se hace reiterativa y sistemática que alcanza un nivel de discriminación y menosprecio causando un gran impacto en la dignidad e integridad física.

En nuestro país la violencia contra la mujer se ha incrementado durante los últimos años, evidencia de ello es que lo vemos en los informes noticiosos de los medios de comunicación nacional y los pronunciamientos cada vez más reiterativos a la no violencia contra la mujer. Resultando en un mayor número de denuncias y asimismo en un incremento en la impunidad de crímenes relacionados con mujeres por el miedo por parte de estas a que estos casos puedan volver a repetirse. Los casos de violencia intrafamiliar y crímenes pasionales son grandes causantes de la violencia contra la mujer en Peru y en el mundo.

Los factores que influyen en estas conductas violentas contra la mujer podrían ser:

 Atestiguar o experimentar abuso desde la infancia (lo que está a asociado a que en el futuro los niños sean perpetradores de violencia mientras las niñas experimenten violencia contra ellas).

 Limitadas oportunidades económicas lo que ocasiona la pertenencia de las mujeres a grupos marginados o excluidos, como las mujeres en situación de prostitución entre otros.

 La presencia de disparidades económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación íntima, lo que conlleva a Control masculino en la toma de decisiones y respecto a los bienes.

 Falta de sanción (impunidad) para perpetradores de la violencia, ya que al no haber castigo por parte de la ley los que perpetran estas conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com