ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

INFORME ACADÉMICO

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

AUTORES:

Fernández Ayma stefany

Vera Córdova Cinthya Kateriny

Victorio Jara Pool Anderson

ASESORA:

ROSA MARÍA SALAS SÁNCHEZ

CHIMBOTE – PERÚ

2014

INDICE

CARÁTULA I

ÍNDICE II

INTRODUCCIÓN III

CAPITULO I:

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

1.1 DEFINICIÓN 4

1.2 TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: 4

1.2.1.- Violencia emocional o psicológica: 4

1.2.2.- Violencia física: 5

1.2.3.- Violencia sexual o abuso sexual: 5

1.2.4.- Violencia económica o patrimonial: 5

1.3 CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 5

1.4 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 6

1.6 ¿En qué formas se puede presentar la violencia hacia la mujer? 7

1.7 La Violencia contra la Mujer es una “VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS” 8

1.8 MARCO NORMATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS 8

1.9 RECOMENDACIONES 9

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

INTRODUCCION

Al menos una de cada cinco mujeres en Chimbote ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. “Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, también se usa el término violencia machista”.

Si bien es cierto que la Constitución de la República reconoce como finalidad principal del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

Nuestro propósito es que cada uno de nosotros tome de conciencia de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

LOS AUTORES

CAPÍTULO I: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

1.1 DEFINICIÓN

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer nacen en la discriminación persistente contra las mujeres. (Ki-moon, 2012).

1.2 TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

1.2.1.- Violencia emocional o psicológica:

Es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones. Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima. Esta forma de violencia es más difícil de detectar que la violencia física pero puede llegar a ser muy perjudicial porque además de que es progresiva, en ocasiones logra causar daños irreversibles en la personalidad del agredido. (Velázquez, 2012).

1.2.2.- Violencia física:

Implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos. Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor, de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona. (Velázquez, 2012)

1.2.3.- Violencia sexual o abuso sexual:

Se refiere en primera instancia a la violación, pero también incluye la burla, la humillación o el abandono afectivo hacia la sexualidad y las necesidades del otro. Además, está la celotipia y todo tipo de acciones, chantajes, manipulaciones o amenazas para lograr actos o prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor. (Velázquez, 2012)

1.2.4.- Violencia económica o patrimonial:

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com