ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Violencia contra la mujer

El fenómeno de la violencia contra las mujeres es un problema social, que afecta no solamente a quienes la padecen sino a la sociedad en su conjunto. Es difícil cuantificar la magnitud, la trascendencia y la vulnerabilidad del problema. Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales, La violencia física, emocional y sexual pone en riesgo la integridad y la vida de las personas que la enfrentan, impidiéndoles además, su plena incorporación a la vida social, cultural, económica y laboral. En el caso de las mujeres, los datos estadísticos disponibles muestran que existe mayor incidencia de violencia en su contra dentro del círculo familiar, pero también en otros espacios como: el trabajo, la calle, la comunidad y la escuela. El acoso sexual hacia las mujeres se presenta especialmente en centros de estudio y de trabajo, y ataques sexuales de conocidos y desconocidos en la calle.

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos, y es quizás unos de los problemas más graves que tiene la localidad Barrios unidos (Bogotá DC) como el resto del país, a diario se escuchan noticias atroces de violencia contra la mujer, son los parques, los lotes baldíos, las calles cerradas y el sistema de transporte, los lugares de mayor percepción de violencia hacia las mujeres. En especial Se identificaron los parques como lugares inseguros para las mujeres debido a la presencia de habitantes de la calle, grupos de pandillas juveniles y expendedores o consumidores de sustancias psicoactivas.

Propuesta pedagógica encaminada promover acciones de prevención y atención sobre la violencia hacia las mujeres a través de procesos pedagógicos en la localidad Barrios unidos (Bogotá)

IDENTIFICACION:

• Nombre de la localidad: Barrios unidos

• Ciudad: Bogotá

• Localidad: # 12

• Título del proyecto: Caminando hacia la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres

• Duración de la propuesta: 2 meses

• Ejecución de la propuesta: 30 de agosto de 2014

Responsable

Carmen Aida Acosta Mendoza

Diagnostico

Alarmados por tantas cifras de maltrato hacia las mujeres que se presentan en nuestra comunidad me he dado cuenta que como ciudadanos carecemos de educación en principios y valores ya que se está maltando a la mujer sin ninguna consideración, teniendo en cuenta lo anterior me he propuesto crear objetivos encaminados al fortalecimiento pedagógico para tener una formación adecuada e iniciar el camino hacia erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres

CARACTERÍSTICA

• Esta propuesta va encaminada a fortalecer y garantizar una vida digna a las mujeres

• Las estrategias son creativas y el arma más importante es el factor motivacional, que nos ayudara a mantener una comunidad unida en este proceso.

JUSTIFICACION

La propuesta pedagógica se relaciona con el fortalecimiento de los valores y principios para erradicar e esta violencia que se presenta en numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato, se da en todas las sociedades.

Objetivo

Crear un ambiente pedagógico sano en nuestra localidad que contribuya al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres erradicando todas las formas de violencia.

Actividades a Desarrollar

• Jornadas pedagógicas

• Charlas de sensibilización contra la violencia hacia la mujer

• Actividades pedagógicas de concientización

Observaciones Constructivas

Como responsables de esta propuesta, tengo la voluntad de llevar a cabo este proyecto por ello es necesito el compromiso de todos los que hacemos parte de esta localidad para llevarla a feliz término.

La ciudadanía se refiere a las “prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia”. Y lo que da sentido de pertenencia es la posibilidad de tener derechos propios y derechos colectivos. Pero corresponde decir que la ciudadanía en su concepción plena ampara derechos pero presupone también obligación y responsabilidades.Ciudadano tiene deberes para con sus compañeros ciudadanos así como también derechos. Normalmente, la noción de ciudadano implica la convivencia en comunidad con otros ciudadanos, los cuales en conjunto conforman un determinado tipo de sociedad que, para organizarse debe estar ordenada jurídica y políticamente. Y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”.

La seguridad ciudadana es en el mundo actual una preocupación y una demanda de primer orden que ha dejado de entenderse como un tema de control policivo de la delincuencia común para abordarse en lo sustancial, como un tema de derechos humanos y ciudadanos, vinculados a la convivencia, la democracia, la inclusión y a la calidad de vida. No obstante, hoy en día, a pesar de ser inconcebible pensar una ciudad segura sin reconocer, visibilizar y resolver las distintas violencias hacia las mujeres y sus causales, en los diversos espacios en que tienen lugar, aún no se vinculan claramente las violencias de género con la seguridad ciudadana, cómo si estas fueran una problemática del ámbito privado, producto sólo de la dificultades de la convivencia

¿Los derechos humanos no desempeñan un buen papel en la construcción y vivencia ética de la ciudadanía en escenarios específicos debido a que son violados e irrespetados diariamente?

Para dar solución propongo impartir la educación en los hogares, en las escuelas, educando a los menores en la desde la niñez se podría cambiar La cultura y las tradiciones erradas y construir mejores sociedad.

La Educación en Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com