ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra Las Mujeres


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

La antigua roma es tomada como uno de los ejemplos más antiguos para este tema y podemos mencionar también que en esta gran potencia surge el inicio del machismo donde la figura masculina era la única que tenía valor jurídico y social.

En la edad media surge la violencia hacia las mujeres debido a un sistema patriarcal, fue devaluada al considerarse impura e incluso desalmada, ya que se decía que ella era la culpable del pecado original.

En torno a la violencia contra las mujeres y en particular respecto a la violencia familiar y/o de pareja existen diversas creencias falsas que se encuentran arraigadas en la colectividad y se han extendido en el imaginario social. Estos mitos tienden a negar la existencia del fenómeno de la violencia contra las mujeres y a cuestionar su carácter de problema social y como responsabilidad del estado. Se cree que se trata de unos cuantos casos aislados y que no vale la pena preocuparse por ellos.

Aunque la violencia en contra de las mujeres en el espacio familiar y/o de pareja se ha extendido en grandes dimensiones, ha permanecido silenciada. Es difícil que las mujeres denuncien debido a que ellas mismas han aprendido a vivirla como algo natural.

MARCO TEÓRICO

La autora América Plata Luna, en su libro “Criminología, Criminalística y Victimología”, refiere que:

“En la actualidad los delitos pasionales ocupan un lugar preponderante”, porque muchos de sus autores consideran a las personas objetos de su propiedad, se cree que a esos individuos les falto amor en la infancia o educación y que padecieron muchas carencias.

Reúnen características especiales y matan a la víctima con pretextos como “La quería mucho” “Me era infiel” o “Era mía, me pertenecía”

Las conductas arbitrarias de dominio y poder ocasionan que una persona corra riesgo de agresión física que le cause incluso la muerte. Dicha autora enfatizo esto, basándose en las teorías expuestas por cesar Lombroso.

También suele alegarse que las mujeres disfrutan de la violencia porque la interpretan como una manifestación de amor. Al respecto se reproducen ideas como "Le pega porque la quiere" o "Si no le gustara, ya se habría ido de la relación".

VIOLENCIA

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad e independencia de la familia de origen, para adoptarlas en su vida futura.

Georgina Zárate, sicoanalista y académica de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM

Afirma que:

“Es imposible pensar una relación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia: "un buen día -explica- nos damos cuenta que mamá, papá, o ambos, no nada más nos tratan amorosamente, sino que también nos regañan, nos pegan, nos gritan, se enojan, nos amenazan con la pérdida de su amor. Y eso se reproduce, de algún modo, en relaciones posteriores que son, todas, ambivalentes, con sus dosis de amor y de odio."

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación. Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

LIMITANTES TEMPORALES:

Este trabajo se centra en el Distrito Federal investigando durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com