ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

La Universidad del Zulia

Faculta de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría Pública

LA ATENCIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN MUNICIPAL EN CUANTO A LA PROBLEMÁTICA SOBRE LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA EN EL MUNICIPIO MARACAIBO.

REALIZADO POR:

Yadelsy Portillo Cl.16.561.355

Carlos Ibañez Cl. 11.866.544

Maracaibo, Junio del 2012

ESQUEMA

CAPITULO I

1 -Planteamiento del problema

2.-Objetivos de la investigación

2.1.- Objetivo general

2.2.- Objetivos Específicos

3.- Justificación

4.- Delimitación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia o maltrato hacia la mujer afecta a millones de mujeres en el mundo entero, ha existido desde siglos y afecta a muchos independientemente de su situación socioeconómica y cultural, su edad, condición civil.

Ha sido y aun es, la violencia mas oculta, silenciada y aceptada en las culturas y sociedades. Tan solo ciertamente esta problemática cuenta en una normativa que la califica como delito y como una violación de los derechos humanos.

La palabra violencia está vinculada con malestar, maltratar, violar, forzar. Se puede decir que siempre implica el uso de la fuerza para inducir al daño. Por ejemplo el Dr. Roberto de Vries y otros, en el trabajo, "La violencia en Venezuela plantea":

"Expresión de agresividad, manifiesta o encubierta que tiene como consecuencias negativas para todo aquel que se ponga en contacto directo con ella. La violencia es la agresividad destructiva.

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad actual puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultar las familias más vulnerables las más afectadas.

Los actos de violencia contra la mujer y la familia se producen tanto en países desarrollados como en subdesarrollados, es una de las manifestaciones de agresión y maltrato que más afecta la formación y desarrollo integral de la personalidad en los niños, niña, adolecente y jóvenes.

En virtud de los anterior, en la declaración formulada en la IV Conferencia

Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijín en septiembre de 1995, se definió la violencia contra la mujer:

"Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, social o psicológico para la mujer, así como la amenazas de tales actos, la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Según Artículo 4 de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, se entiende por violencia la agresión, amenaza y ofensa ejercida sobre la mujer u otro integrante de la familia, por los conyugues, concubinos, ex conyugues o ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menos cabe de integridad física, psicológica, sexual o patrimonial.

La Organización Mundial de la Salud (2002), indica que en todo el mundo, entre el 10 y el 69% de las mujeres, señalan haber sido agredidas físicamente por una pareja masculina en algún momento de sus vidas. En otro sentido, señala que en el año 2000, se produjeron aproximadamente 57.000 homicidios de niños. Las víctimas de maltrato no mortal y de abandono son mucho más numerosa; aproximadamente el 20% de las mujeres y entre el 5 y 10% de los hombres han sufrido abusos sexuales durante la infancia. Por otro lado refiere que entre el 4 y 6% de los ancianos sufren algún tipo de maltrato en el hogar.

Diversos estudios de la Organización Panamericana de la Salud (2003) confirman que la violencia constituye unas de las primeras causas de muerte entre los niños de 5 a 14 años en este continente.

La UNICEF (2007), señaló que en América Latina, cerca de 6.000.000 de niños son objeto de agresiones físicas severas y que unos 80.000 mueren cada año en consecuencia de la violencia familiar. De igual modo, en lo que respecta a la mujer, datos de las organizaciones sociales de América Latina, apuntan que el 70% de las manifestaciones de violencia contra la mujer se producen en el hogar, y se relacionan con mayor incidencia en el nivel de educción de las agredidas.

La Agencia Latinoamericana de Información (2008), señala que entre el 40% y 70% de las mujeres han sido víctimas de violencia física por su pareja.

En Estados Unidos, por ejemplo una mujer es golpeada cada 16 minutos, la violencia en el hogar es la principal causa de las lesiones de que son víctimas las mujeres entre 23 y 35% de las visitas de mujeres a servicios de emergencias se deben a ello.

En Perú, el 70% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de de mujeres golpeadas por sus maridos.

En Venezuela el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), apuntó 782 casos en el 2005, en el Distrito Metropolitano, con 32 muertes o fallecidos, lo que se traduce en una muerte por violencia que genero cada 10 días.

Cada 10 minutos, las autoridades reciben una denuncia de una mujer golpeada por su esposo. Las cifras del Instituto Nacional de la mujer de Venezuela (2008), da cuenta de que los maltratos física y psicológicamente se encuentra entre los 20 y 44 años de edad, justamente en la etapa productora de sus vidas, más del 87% de los casos de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com