VIOLENCIA E IDENTIDAD
rociocecilia14Apuntes28 de Octubre de 2019
8.202 Palabras (33 Páginas)181 Visitas
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCION DE FORMACION DOCENTE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°10
“JUAN BAUTISTA ALBERDI”
[pic 1]
TRABAJO DOCENTE
MONOGRAFÍA
VIOLENCIA E IDENTIDAD
PROFESORA:
Lafiosca, María Luz
ALUMNAS:
Frankel Sandra, Gutiérrez Vanesa, Soria Elizabeth, Spehrs Valeria
SEGUNDO CUATRIMESTRE - TURNO TARDE
AÑO 2016
RESUMEN
En la sociedad de hoy se plantea un conflicto entre la escuela y la familia. El conflicto se puede entender como un proceso, en el que los dos polos opuestos son el conflicto. Los conflictos más evidentes son los que tienen lugar entre dos o más persona, sistemas o instituciones. De las múltiples situación en las que se pueden producir conflictos, aquí nos ocuparemos de los tienen lugar entre la familias y la escuela. Los motivos por los que pueden surgir estos conflictos son variados, por ejemplo, unas opiniones divergentes sobre el cuidado de los niños o sobre las competencias de estos puntos de vista distintos, sobre el papel de la familia y la escuela juegan en la educación, hasta donde se considera que los padres y la familia, deben implicarse en la educación.
Los conflictos son prácticamente inevitables entre los humanos, cuando hablamos de sistemas como la familia y escuela con orígenes y tradiciones diferentes, con papeles educativos a veces no muy claramente delimitados de que ambos no solo son sino que sienten responsables, es fácil que den problemas entre la familia y la escuela.
Palabras claves: conflicto-violencia-escuela-familia
ÌNDICE
Resumen.............................................................................................................2
Índice……………………………………………………………………………...........3
Introducción ……………………………………………………………………..........4
Violencia…………………………………………………………………………….....5
Violencia Familiar ………………………………………………………………….....6
Violencia en la Escuelas ……………………………………………......................7
Rol Docente en la relación a la violencia escolar………………………………….9
Maltrato entre iguales, “El fenómeno del bullying”.............................................10
Identidad Relacional, Histórica y Contextual……………………………………..11
Identidad Marcada y Naturalizada………………………………………………….11
El niño y su nombre, su identidad…...……………………………………………..12
Conclusión …………………………………………………………………………...13
Anexo.................................................................................................................14
Bibliografía.........................................................................................................20
INTRODUCCIÓN:
Hoy nos enfrentamos a una escuela que nos preocupa, que en otros campos era un ámbito seguro convertido hoy en un lugar de riesgo, esto se debe, a nuestro entender por falta de recursos a docentes para comprender esta nueva presentación de violencia por parte de los chicos. Es necesario también trabajar con los padres respecto de ciertos valores vinculados con la familia que se han ido perdiendo, como lo referido al ejercicio de la autoridad, la puesta de límites, la transmisión de valores y el valor de la palabra del adulto.
La violencia tendría que estar fuera de una sociedad civilizada, pero sabemos que la violencia en la familia y en la escuela está cada vez más arraigada. Si no tomamos conciencia cada unos de nosotros de la violencia generada en nuestra casa, trabajo, escuela, etc. seremos rehenes de nuestro propio presente y no tendremos futuro.
Nuestros niños están en peligro..el aumento en la violencia escolar es alarmante. Sabemos que la escuela no está ajena a estos hechos, como futuros docentes tenemos el compromiso de transmitir valores tales como la convivencia, la tolerancia, etc. Traer estos temas en el aula, conversarlos con los alumnos es una manera de brindar diferentes alternativas
En esta monografía trataremos de desandar y reflexionar este camino que nos toca transitar juntos, en familia y en comunidad.
1. VIOLENCIA
Para referirnos a “Violencia”, nos basta hoy día, con encender la radio o la televisión, y escuchar una seguidilla constante de hechos violentos, ya sean robos, hurtos, arrebatos,
asesinatos, secuestros extorsivos, etc.
También, podríamos decir, que el corte repentino de una calle o de una avenida, en circunstancias que los ciudadanos desconocen, podría resultar “violento”; que un grupo de manifestantes decidan realizar un piquete e impedir que el resto de los ciudadanos lleguen a sus destinos en forma pacífica, resultaría desagradable y de hasta de mal gusto para aquellos que llevan una vida dentro de los códigos establecidos por la sociedad. Esta situación, puede generar determinada “violencia” e impotencia, en quienes se sienten directamente perjudicados, ya sea en sus trabajos, en llegar en horario a un médico, provocando stress y disgusto para empezar el día laboral…
Asimismo, los paros sorpresivos en los medios de transportes, genera “violencia” en los usuarios porque trae complicaciones de todo tipo… en lo económico, en lo laboral, en la salud, etc.…
Y, si mencionamos la pérdida de tiempo que genera solicitar algún tipo de comprobante para presentar en nuestros trabajos, solo para justificar de alguna manera la demora sufrida.
Sin ser fatalistas, tratamos de imaginarnos en este contexto, y teniendo que pedir un justificativo para un jefe… obviamente para que no descuente el día y que atienda, en suerte, un empleado malhumorado e irrespetuoso, que empieza a dar vueltas para no dar lo que se le solicita.. Indudablemente, quizás, reaccione en forma “violenta” diciendo algo inapropiado.
Lamentable, situaciones que se escuchan todos los días… y que la gente común dentro del mandato social del trabajo, la responsabilidad y las buenas costumbres, sienten en determinado momento, la mala influencia de estos factores nombrados anteriormente, y por lo tanto, desestabilizan los buenos modales y las normas de convivencia.
Otro caso digno de mención, es escuchar situaciones de toma de colegios que realizan los mismos alumnos. Además, con el condimento de la destrucción que provocan dentro de sus propias aulas y espacios de uso común de todo el alumnado.
Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno. Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.
Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de fútbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación. Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia: mortalidad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salarios paupérrimos, escasez de vivienda, etc., en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia.
...