ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética de la violencia: identidad y silencio en 1492 | Zavala


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

La ética de la violencia: Identidad y silencio en 1942 – Iris M. Zavala

La legitimación de la violencia se puede encontrar a partir de la ética, esto lo podemos entender a partir de lo expuesto por Iris M. Zavala en su artículo La ética de la violencia: Identidad y silencio en 1942 – Iris M. Zavala en donde afirma que “el lenguaje se carga emocionalmente para crear imágenes – enemigos y cobra sentido dentro de la tradición occidentalista para reforzar juicios de valor especificos2.

Entendemos como ética al conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad-. Por ello se podría decir,  que existen valores personales y sociales en la conciencia, en este caso, de Colón y esto se ve reflejado en sus escritos.

Esta autora va a replantear el “encuentro”  en el contexto lo que denominara “cronotopo carnavalesco” (lo fuera del texto) tomando como análisis las cartas y Diario de Colón.

Es importante recordar lo que articulaba el discurso hegemónico de la corona en 1942m, que eran la intolerancia religiosa y el triunfalismo de la mentalidad teológica obsesionada con la oposición binaria entre pecados y virtudes. El uso que él hace da las cartas se ve reflejado el transformado de algunas ideas y estereotipos.

Los enunciado de Colón permiten observar la influencia de sus destinatarios, es obvio que la expresión “indios – indias” ya estaba articulada y diputado en esos discursos sociales. Aquí debemos resaltar que el cronotopo de la carnavalización se apropia como eslabón entre la ideología oficial y la no oficial, y el cuerpo grotesco que nos permite comprender la dinámica del contraste entre dos visiones distintas del mundo sobre un mismo acontecimiento.

Tenemos un cuerpo individualizado y autosuficiente del conquistador y los juicios de valor que se le adscriben a las nuevas identidades a través de ideogemas éticos que van formando el discurso del imperialismo.

La ideología de Medvedev/ Bajtin en “Método formal”. Todo producto ideológico (idiogema) forma parte del material de la realidad social, es un aspecto del horizonte ideológico materializada. Todo producto ideológico se plasma en el material objetivamente accesible: en la palabra, gesto, sonido, cuerpos vivientes, etc.

En los textos colombinos los ideogemas son portadores de evaluaciones éticas y representan el influir de la ideología emergente del capitalismo y del logos (eurocentrismo y racismo) y nos permiten ver las instituciones que influyen en ellos que son la Iglesia y la Corona.

En los textos culturales colombinos se plantea, de una manera particular el problema de la interpelación ideológica: sus enunciados remiten a varias prácticas sociales: el funcionamiento de los mecanismos ideológico del Estado, a procesos económicos y sociales ( la creación de rutas comerciales, expansión de fronteras) , y a situaciones conflictivas ( guerra contra el Infiel, EL DESARROLLO DE LA MONARQUIA CATELLANA, LA INSTITUCIONALIZACION DE LA Inquisición, la persecución). Su práctica textual carnavalizada dinámica de la amenaza que estos “bárbaros e “infieles” creaban en el nuevo orden mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com