ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar ha estado presente en la sociedad hace muchos años, ésta problemática ha causado gran polémica en la sociedad.

La violencia intrafamiliar es conocida como aquella forma de agresión física o psicológica por parte de un miembro de la familia a otro, produciendo daño en el cuerpo de la victima, en la integridad personal y moral.

En este ensayo hablaremos en torno a este tema, causas, consecuencias y demás.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Se puede definir la violencia intrafamiliar como aquella violencia que está dada en la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio.

Es un modelo de conductas que involucra maltrato físico, también puede incluir abuso psicológico, abuso sexual, entre otras.

Es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados, el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Los actos considerados en esta problemática son golpes, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, prohibición de trabajar fuera de casa. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la victima; psicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación, cualquier tipo de insulto, todo esto es causa de la baja autoestima causada en las victimas, intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona, o chantajea a causa de obtener dinero.

Se dice que se presenta una violencia intrafamiliar, cuando en menos de cinco años de convivencia se ha presentado tres o más ocasiones de agresión.

Prueba de que una persona es violenta, es que no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opiniones, si la persona recurre a los gritos e insultos para defender su posición.

• CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Podemos notar que la violencia intrafamiliar es un problema social que afecta al mundo entero, tres de cada cuatro mujeres sufren diversos tipos de agresiones dentro del hogar, principalmente a manos de hombres de la familia, cada año miles de niños son atendidos en hospitales ya que han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar.

En la mentalidad de las personas no hay una claridad sobre las formas de maltrato pues ellos creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma natural de corregir o educar sin saber que les hacen daños a las personas involucradas dejándoles un bajo autoestima y degradándolas como personas.

Hoy en día nos preguntamos cuales son las causas de la violencia dentro de un entorno familiar si lo que transmite la familia es amor, sin saber que este maltrato se puede dar por antecedentes vividos por las personas que realizan el maltrato; a continuación veremos ciertos planteamientos de porque se da la violencia intrafamiliar.

1. Alcoholismo: el alcoholismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com