ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Asignatura:

Antropología Social

Catedrático:

Lic. Oscar Rápalo

Investigación sobre la Violencia Intrafamiliar

Sección:

A

Alumnos:

 Carla Yessenia Rodriguez Rodriguez

 Cesar Gustavo López Hernández

 Ludwin Samir Gonzales

 Marcia Waldina Martínez

 Melba María Valeriano

Fecha de presentación

26 de noviembre de 2013

INTRODUCCION

La violencia que se da entre quienes integran una familia o comparten un hogar es un problema que ha ganado protagonismo público en los últimos tiempos, momento en que surgen organizaciones dedicadas a la denuncia, la investigación y la provisión de servicios a las víctimas, principalmente a las mujeres y los niños. Actualmente, se le reconoce como un hecho que sobrepasa los límites de lo personal para constituir un problema de toda la sociedad, dada la gravedad de sus consecuencias. Por tanto, es objeto de debate, de leyes y también de investigaciones que buscan conocer mejor esta dolorosa realidad.

Debido a la importancia que tiene este problema social es preciso desarrollar acciones en este campo para poder responder a numerosas preguntas relacionadas con la magnitud del fenómeno, sus causas y consecuencias, la forma en que la gente lo percibe, cómo se responde ante situaciones de este tipo, así como sobre la eficacia de las leyes e instituciones que se han creado para atender y combatir el problema. Para ello es necesario recurrir a una diversidad de fuentes de información y métodos de aproximación que permitan ampliar el conocimiento y las perspectivas de análisis sobre el tema.

Como toda situación que afecta a la integridad de las personas, la violencia doméstica e intrafamiliar es una realidad cuyas manifestaciones y consecuencias son en parte muy visibles y en parte permanecen ocultas, más aún debido a los lazos afectivos frecuentemente presentes entre víctimas y responsables de los actos de violencia.

En esta investigación se ha pretendido abordar una perspectiva específica del conocimiento sobre este tema, relacionada con las opiniones, percepciones, informaciones, reacciones y testimonios de la población estudiantil de la carrera de Ciencias Sociales de la UPNFM, partiendo de una selección representativa de este universo. Se indaga acerca de las ideas que la gente tiene acerca de la violencia doméstica e intrafamiliar, sobre su aceptación o rechazo de estas situaciones y lo que se sabe sobre leyes y servicios existentes en el país, como estudiantes de Ciencias Sociales es importante conocer los aspectos más significativos que abordan esta problemática social y así convertirnos en un agente multiplicador en contra de la violencia intrafamiliar.

FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Nombre del tema:

Violencia Intrafamiliar

Pregunta Problema:

¿Cuál es la percepción de los y las estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales de distintas jornadas de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” sobre la violencia intrafamiliar y que perspectiva de investigación tienen las ONG’s, centros de Mujeres acerca de los patrones de conducta y efectos de la violencia intrafamiliar en el año 2013?

Objetivos

• Identificar los patrones de conducta que reflejan las personas que son agredidas o agresoras según las investigaciones de las ONG’s.

• Describir los efectos que deja la violencia intrafamiliar.

• Interpretar y establecer comparación entre la percepción de los y las estudiantes y la realidad reflejada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales sobre violencia Intrafamiliar.

Justificación

En Latinoamérica se presentan los mayores índices de violencia intrafamiliar debido a factores como la dependencia al padre en aspectos económicos, la falta de empleo y oportunidad hacia las mujeres así como el machismo

Conocedores que nuestro país se encuentran las mismas condiciones de violencia intrafamiliar nos vemos en la necesidad y la importancia de realizar esta investigación a la cual ayudara a la población estudiantil de la UPNFM a conocer que es violencia intrafamiliar, a comprender e identificar a simple vista cualquier forma de violencia intrafamiliar que cualquier persona sin importar su estatus social, su nivel educativo pueden llegar a enfrentar.

Un beneficio que se obtendrá al realizar este proyecto de investigación es de conocer las principales causas que origina la violencia y que debido a estas se ha visto un incremento en los últimos años.

Hipótesis

• La población mas vulnerabilizada son los niños, niñas y mujeres.

• Las personas que sufren violencia intrafamiliar adoptan conductas de temor y solo un 30% presentan denuncias.

• La violencia intrafamiliar trae como consecuencia la muerte, desintegración familiar, bajo rendimiento académico, inestabilidad económica y trauma psicológico.

• El alcohol es uno de los factores más influyente para que se produzca la violencia intrafamiliar.

Metodología

La técnica de investigación a aplicar será el grupo Focal.

En el cual se realizara con un grupo no menor de ocho personas ni mayor de doce, formado por hombres y mujeres con características distintas en su contexto familiar.

Marco Teórico

En un sentido general, el concepto de violencia está relacionado con las actuaciones o las amenazas de actuación destinadas a provocar daño intencional en una persona, si bien las omisiones o la falta de acción también pueden derivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com