ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA Y FEMINICIDIOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 18

Violencia y Feminicidios imparables

Lorena Rosas

Los llamados feminicidios que se registran en Baja California evidencian graves problemas de discriminación de género y violencia, y rebasan la problemática de salud pública.

________________________________________

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia de Baja California revela que desde enero de 2000 hasta abril de 2007, 317 mujeres perdieron la vida en la entidad por homicidios dolosos; de estas muertes, 186 ocurrieron en Tijuana, 94 en Mexicali, seis en Playas de Rosarito, cuatro en Tecate y 20 en Ensenada.

Elsa Jiménez Larios, presidenta de la organización civil Yeuani, e investigadora de la Comisión Especial de Feminicidios de la anterior legislatura federal, señaló que es preocupante que en la mayoría de los casos del 2000 al 2004, es decir, en 128, de los 191 homicidios realizados en ese lapso, se ignora el móvil y el arma con la que se perpetraron, lo cual se podría deber a deficiencias en las averiguaciones.

“Es difícil creer que en Tijuana se registraron 120 crímenes de mujeres en cuatro años, y en 76 de ellos, la Procuraduría General de Justicia del Estado desconozca el móvil del crimen. De seguir esa tendencia, se podría superar el número de homicidios en contra de mujeres que se han cometido en Ciudad Juárez, que en 10 años ha registrado más de 340. Este marco de abandono ha permitido una continuidad delictiva que coloca al estado de Baja California como una de las zonas de mayor inseguridad en el país”.

Jiménez Larios, destacó la impunidad que prevalece en torno a esos crímenes por la falta de voluntad política para resolverlos: Autoridades incapaces de ejercer justicia, de brindar seguridad; la creación de estructuras burocráticas que no han llegado al fondo del asunto, saber quién o quiénes asesinaron a las mujeres, detenerlos y ponerlos en manos de la justicia, para que reciban el castigo correspondiente; se requiere un conocimiento de los derechos y tratados que impulsan estos derechos de la mujer.

Esto obligaría a todos los poderes, en sus tres niveles, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a cerrar todos los espacios de impunidad, incluido el ámbito de los instrumentos jurídicos para sancionar casos de feminicidio que están afectando a Baja California.

Luis Corrales, se disponía a iniciar el riego de la parcela número uno del ejido Hechicera, cuando de pronto observó un cuerpo femenino ya descompuesto, en el interior del canal. Vestía una blusa con pantalón de mezclilla y una pantufla rosa en el pie derecho; además, tenía cinta cristalina atándole las manos, pies y cuello. Se estremeció al recordar que dos meses atrás, otra mujer, Anabel López Ochoa, también fue tirada en las inmediaciones del ejido Hechicera; atada de manos y pies, Anabel presentaba un embarazo gemelar de cuatro meses y dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

María Elizeth Quiñones Martínez, de 22 años, salió por última vez de su casa, ubicada en la colonia División del Norte, el 19 de marzo muy temprano, en su propio auto después de recibir una llamada, dejando a sus dos hijos gemelos de dos años y a su hermano en el domicilio. María sostenía una relación con un hombre casado, con quien procreó a sus dos hijos, al que solamente conocen sus familiares por el nombre de Ramón, quien al parecer actualmente se encuentra desaparecido.

Su cuerpo fue encontrado en un canal de riego en el Valle de Mexicali, aunque no se localizó su carro ni el celular. El reporte del Servicio Médico Forense, indica que la joven murió de asfixia por ahorcamiento, atada con cinta cristalina en pies y manos, así como en el cuello y al parecer fue torturada.

Mientras María Elizeth trabajaba en una fábrica conoció a Ramón, quien era mayor que ella y tenía esposa, pero aun así tuvo una relación con él; sus vecinos siempre la apoyaron cuando su pareja la trataba mal, incluso cuando llegó a golpearla.

El párroco Germán Orozco, mencionó que en varias ocasiones acudieron a poner una denuncia en contra del hombre por la agresión, pero días después la mujer lo perdonaba y volvía con él. Relató que en un tiempo María daba clases de catecismo, pero al enamorarse de Ramón dejó de hacerlo y se separó un poco de la iglesia.

Diez días más tarde, en la colonia San Miguel, ubicada al Poniente de Mexicali, sobre un camino de terracería se localizó el cadáver de una mujer envuelta en una cobija, identificada como Claudia Lorena Favela Jiménez de 22 años, y se presume que la arrojaron desde un vehículo en movimiento.

La causa de su muerte fue asfixia por estrangulamiento manual, según la necropsia practicada en el Servicio Médico Forense. Claudia Lorena tenía dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 4, quienes viven hoy con su abuela materna. En ambos casos las mujeres fueron estranguladas, abandonadas en un lugar en despoblado, contaban con 22 años y por coincidencia, las autoridades no tienen información sobre los responsables de cometer estos homicidios.

Atención a la mujer

Instalar una Subprocuraduría de Atención a la Violencia de Género y conseguir un Acuerdo del Tribunal para que los juzgados también sean especializados en la atención a la mujer, son las propuestas que impulsa el Instituto Estatal de la Mujer, en el marco de la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California.

Gabriela Navarro Peraza, titular de Inmujer en la entidad, asegura que eso permitirá que la gente que trabaje en esa Subprocuraduría sea experta en los comportamientos de la mujer como víctima y victimario.

Señaló que las mujeres en Baja California se sitúan cada vez más en situaciones de mayor peligrosidad porque han incursionado en el ámbito de las cosas no lícitas.

“Por primera vez estamos visibilizando que las mujeres están muriendo a manos de gente cercana a ellos, son cuestiones a veces pasionales, pero también hay otro tipo de mujeres como lo hemos visto en los últimos días que traen la marca del crimen organizado", expresó.

Informó que en este momento trabajan el sistema estatal que buscará adecuar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia federal a Baja California.

"Esta ley te habla no sólo de la violencia en la familia, te habla de la violencia institucional, de la violencia laboral, de la violencia feminicida, cuando ya son grados extremos de violencia hacia la mujer por ser de este género, y vemos que hay una completa impunidad en estos actos".

En un Centro Naturista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com