ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia familiar, maltrato psicológico y feminicidio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Violencia familiar, maltrato psicológico y feminicidio

Mi interés en este tema radica en el hecho , que según diferentes fuentes la mujer no denuncia o no detecta los signos tempranos de maltrato psicológico.

Para muchas mujeres existe la creencia que sus compañeros pueden  limitarles realizar una vida laboral o, una vida académica ,y  también les cohíben un determinado estilo de vestuario .

Ellas justifican inicialmente esta actitud bajo el falso argumento  que esas preocupaciones de sus parejas son  el resultado del  amor e interés en ellas. Cuando lo que realmente sucede es una forma sutil y sofisticada de maltrato psicológico hacia la mujer.

Hay quienes afirman que cuando hablamos de violencia psicológica no solo se trata de   gritos, insultos o malas palabras, que son evidentes y de por sí muy peligrosos, pero hay que prestar especial atención a formas más sofisticadas y sutiles, y por tato mucho más riesgosas ya que cuando se llegue a tomar conciencia de ello por parte de la víctima, puede ser demasiado tarde y son  aquellos  tratos que cuestionan  el aspecto físico o las capacidades intelectuales de la mujer.

Esta forma de maltrato igualmente es más difícil de  cuantificar, y de intervenir oportunamente ya que se considera asociado a otros tipos de violencia, por lo que podría plantearse que existe un subregistro de esta información.

El riesgo de esta forma de maltrato psicológico es que pueda ir deteriorando  la  autoestima, fomentando la inseguridad con un consecuente temor a confrontar a su pareja, poca seguridad en sí misma y la convicción en el sofisma  que su compañero sentimental es fundamental e indispensable para realizarse como mujer y como ser humano. 

Un riesgo mucho mayor lo constituye el hecho de llegar a percibir como normal  la violencia y la resignación a vivir de esta forma. Esta situación  se da en mujeres que llevan años siendo víctimas en sus propios hogares convirtiéndolos en  el lugar con  más peligro para ellas.

En la ley 1257 de 2008 sobre no violencia contra las mujeres, se define como daño psicológico a toda “acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones y comportamientos de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta”.

Muchas mujeres se sorprenden al  saber que  en Colombia si existe una ley que las protege, porque histórica y culturalmente hemos sido un país machista en el cual al interior de algunas comunidades aun hoy día se piensa que (el maltrato es el destino natural y normal de la mujer.

Con la población femenina víctima del maltrato psicológico se debe intensificar el esfuerzo para que se comprenda  que existen formas de vivir, en una relación de pareja que no atente contra la dignidad, la autoestima en particular y los derechos en general.

Cuando una mujer es víctima, de maltrato psicológico, debe acudir a una comisaría de familia.

Su caso se  puede resolver  directamente por medio de la comisaría de familia o en casos complejos estas remitirán directamente a la fiscalía general de la nación  para instaurar una denuncia en contra de los abusadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com