ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABLO Y SINTACTICA DE LA HIPERINFOGRAFIA


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

DRA. ADRIANA VIGUERAS VILLASEÑOR

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DE LA TESIS DE DOCTORADO PARA LA FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO DE LA UNAM, CDMX

VOCABLO Y SINTACTICA DE LA HIPERINFOGRAFIA

Este trabajo de investigación se ha dirigido a partir de los tamaños aplicables a las infografías, mencionando con anterioridad que pueden variar dependiendo de la información que se va a aplicar, el soporte a elegir y del tipo de infografía que se diseñe. Las infografías periodísticas son las infografías que pueden imprimirse dependiendo de la diagramación que tenga el periódico, pasando desde el tabloide hasta el tamaño sábana; en las infografías publicitarias el tamaño dependerá del soporte a elegir, un folleto, un cartel o hasta un espectacular; las infografías museográficas también varía por el tamaño del inmueble, muros, vitrinas o mamparas; las didácticas de la misma forma; así como de las restantes; pero, la realidad es que no se ha determinado alguna nomenclatura por el tamaño, sabemos que existen de dimensiones grandes pero no determinadas con una nomenclatura en si, por ello es que se le ha denominado "hiperinfografía".

La dimensión es un término que significa en latín dīmensiō abstracto de dēmētiri 'medir', es un tamaño, una envergadura, la topología de un objeto o base desde la perspectiva bidimensional y tridimensional.

La parte bidimensional que aquí compete, es el tamaño de un soporte, se denomina "grande"  porque sobrepasa los límites ordinarios de dicha corpulencia estructural. La palabra hiperinfográfico es la unión del prefijo  hiper que significa superioridad o exceso[1], en este caso, el vocablo hiper se denomina al tamaño en el cual va a ser diseñada una infografía, dimensión descomunal, retomando el vocablo de  megainfográfico de Pérez, un doble página de periódico sábana, éste oscila entre los 60x38 cms, el Universal tiene una medida de 57.8x30.4 cms. Entonces, ¿a partir de qué dimensión se determinará una hiperinfografía?, retomando el término de Pérez, al rebasar estas dimensiones del doble página periódico sábana, además de tener un tiempo más largo para su diseño, finalmente es una infografía en grandes dimensiones o un gran formato, pero es otra cosa que ésta última denominación.

Una hiperinfografía se compone de los mismos elementos de una infografía, puede ser clasificada por las anteriores taxonomías, la diferencia recae únicamente sobre su tamaño,  aplicada en vallas publicitarias, muros, mupis (mobiliario urbano publicitario) o cualquier soporte grande que tenga una distancia al lector no muy lejana y una altura considerable para su lectura, el lector debe tener tiempo para  leerla detenidamente y admirarla.

Ernesto Alcántara infografista de Excelsior, mostró en  una exposición una  hiperinfografía de 16 páginas  sábana para el periódico Excelsior patrocinada por Banorte, en una entrevista sostenida con él, se informa que participaron en el diseño de la misma 6 personas y se llevó a cabo durante dos meses, entre la investigación y el diseño.

Se imprimió en papel periódico y fué publicada el 16 de septiembre de 2010 para celebrara los doscientos años de la Independencia y cien años de la Revolución, la investigación consiste en el desarrollo de éstos dos sucesos importantes en la vida del mexicano, cada módulo o infograma contiene el año, la explicación del hecho y una imagen representativa, como puede apreciarse el monumento a la revolución y el ángel de la Independencia, los dos elementos símbólicos para éstas fechas, así como el texto y soporte de diseño. Ésta imagen la denomina Alcántara "foco gráfico", que es  "el punto de atención de toda la página, no es un término académico, se aplicando únicamente  en el periodismo y la infografía"[2] es una valioso trabajo de investigación y composición asemejando un billete de 200 pesos.

[pic 1]

Fue impreso utilizando los lineamientos del papel periódico, aún cuando pudiera pensarse que el tamaño de la letra es pequeño para la rotativa, es legible y leible. El diseño está pensado para el usuario que lee esta publicación, una cercanía que oscila entre 20 y 30 cms. y un público lector de grandes cantidades de texto, como se observa en un formato sábana. Estas cuestiones ayudan a que esta infografía pueda ser de utilidad y funcionalidad informativa, manejada por el propio Alcántara como de "colección". El Doctor Valero, vía correo electrónico menciona que la infografía debe ser ""funcional", "sujeta estrictamente al contenido y a lo que en ciencia se entiende como pragmática. Sin contenido no hay infografía, sino artes gráficas, tecnografías, publigrafías, etc. y sin crecimiento de conocimientos del público intérprete tampoco sirve funcionalmente"[3]. Esto es, el ser funcional es que sea utilizable por el público, no sólo mera información y ya, sino que ésta debe tener un cambio de mentalidad o acciones ante una situación informativa, el usuario deberá usar los datos de una infografía. Así que el tamaño no afecta esta situación, es una herramienta más para ser legible la infografía, el soporte en grandes dimensiones hará que se pueda desarrollar con más profundidad o aún con gráficos, información determinada de un suceso y esto hará que el intérprete lea y vea. Alberto Cairo menciona que hay dos tipos de información:  "desestructurada (paso previo a los datos), e información estructurada (posterior a los datos)"[4], significa que se obtienen datos, información como mera información y que al ser estructurada, se determinan los datos a explicar para ser usables.

Entonces en esta primera fase el Arquitecto de la información ordenara y especificará, para que el diseñador de la información utilice los medios que se requieren para presentarlos y hacerlos visibles o visualización de la información.

La información que se ha visto con anterioridad, hace que se pueda concluir en estos tres términos utilizados en el diseño gráfico, visualización de la información, arquitectura de la información y diseño de la información, son conceptos unidos los tres por la palabra "información", la cual  Peter Simlinger[5] en los tres casos menciona que debe ser:

Accesible, es lo que se encuentra al alcance, a la mano, de esta manera es, que al diseñar dicha información se encuentre al alcance de todo usuario.

Adecuada, que se encuentra en el lugar correcto de acuerdo a las circunstancias del usuario.

Atractiva o visualmente agradable, para que el receptor se acerque a leer la información. Este punto como diseñadores es importante, pues la labor como productores visuales, es que los productos de diseño que se diseñen deberán cumplir su cometido final: comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (220 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com