ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocablos Y Locuciones


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

PREPARATORIA N.-6

ESTILO Y CORRECION

PROPOSITO: es alumno investiga y ejemplifica vocablos y locuciones para su ponderación en los diferentes contextos donde se realiza.

Regionalismos

Con tanta gente hablando el mismo idioma, se crean diferentes formas de decir las mismas cosas, surgen nuevas palabras o se utiliza una palabra diferente para referirse a una misma cosa, esto enriquece el idioma.

A estos cambios se les llama variantes del español. Pueden deberse a cuestiones geográficas, que son las diferencias que se dan entre los que viven en una región y los que viven en otra. Por ejemplo, en México algunos le llaman "lana" al dinero, en otros países le dicen "plata" o "pasta", a estas diferencias se les llama regionalismos.

Pero también se dan diferencias entre las personas de un mismo país o una misma ciudad. Por ejemplo, además de llamar "lana" al dinero, hay quienes le llaman "marmaja" y a los pesos, "varos". Esas variaciones de la lengua se deben al cambio de generación, tienen que ver con la edad de quien habla español.

En nuestro idioma existen regionalismos, que son palabras o modos de decir usados en algunas localidades de un mismo país. Además, en el español de América y de España hay modos de decir o palabras que se usan solamente en cierto país. Esas palabras se denominan mexicanismos, argentinismos, españolismos, etc., según su origen.

1. Dinero – plata – pasta – marmaja

2. Chile – aji – picante

3. Pluma – bolígrafo – lapicero

4. Aguacate – palta – cura – avocado – abacate

5. Papalote – cometa

6. Cerillos – fósforos

7. Bodega – almacén – tienda – depósito

8. Cochino – chancho – puerco – marrano – lechón

9. Niños – chamacos – chavos

10. Autobús – guagua – camineta

.http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/quinto-grado/espanol/1200-Regionalismos.html

Modismos

Un modismo es una expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen. Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua.

En ocasiones se confunden a los modismos con los refranes, aunque éstos tienen una intención pedagógica o aleccionadora y, además, suelen expresarse en rima.

Veamos algunos ejemplos de modismos en la lengua española para comprender cómo funcionan estas costumbres idiomáticas. La expresión “irse por las ramas” se utiliza para hacer referencia a quien no aborda un tema de manera directa, sino que intenta acercarse a la situación de forma sutil y dando ciertos rodeos, ya se voluntariamente o sin darse cuenta: “La policía le dijo al sospechoso que no se fuera por las ramas y que explicara con claridad qué estaba haciendo allí”.

La idea de sorprender a alguien “con las manos en la masa”, por otra parte, refiere al hecho de observar a una persona en el momento en que está haciendo algo ilegal o incorrecto: “La madre atrapó al niño con las manos en la masa: justo lo observó cuando se subía a una silla para agarrar los caramelos”.

“Estar en la luna” es el modismo que se utiliza para hacer mención a alguien que está distraído o que no pone atención a aquello que está haciendo: “¡Hoy estás en la luna! Te pedí que compres un kilo de carne de cerdo y trajiste medio kilo de pollo”.

http://definicion.de/modismo/#ixzz2uIpQXyao

1. Borrón y cuenta nueva: significa que el mal entendido o problema se olvida y se empieza de nuevo como si nada hubiera sucedido.

2. Hacer castillos en el aire: quiere decir que la persona que hace castillos en el aire se la pasa soñando con cosas que están fuera de la realidad, o que son poco probables de lograr.

3. Ahogarse en un vaso de agua: el significado de este modismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com