ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se aborda los procesos que se dan en los niños ante los factores de riesgo: la vulnerabilidad y resiliencia, estos están ligados a rasgos de la personalidad de cada niño, también los recursos sociales de los que disponen el niño y que este presentes en algunos de estos, ya sea aumentando la vulnerabilidad o el fortalecimiento de la resistencia, pues los niños pueden ser resistentes a ciertos factores pero vulnerables a otros y viceversa, todo depende de las características personales, así como los recursos que tiene a su alcance, a lo que llamamos mecanismo de medición.

Diversos factores protectores que intervienen en el desarrollo psicológico de un individuo, entre ellos se encuentra la resiliencia, que entre sus diversas definiciones se encuentra la capacidad de una persona para sobresalir y desarrollarse a pesar de un medio ambiente adverso; es la manera en que se favorecen estrategias de afrontamiento adaptativas que permiten al individuo continuar con su proceso de crecimiento.

Por tanto factores familiares, sociales y escolares, pueden afectar el desenvolvimiento de los niños, y la combinación negativa de estos determina para que un niño este en situación de riesgo.

VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

La vulnerabilidad y la resistencia son estados que se presentan en una persona ante una situación de riesgo, la primera se refiere como responde a las conductas antisociales o negativas, personas débiles, sensibles ante algún acontecimiento. En cambio la resistencia es el proceso que permite a individuo mostrar una manera sana y eficaz en su vida.

Ambas situaciones influyen en la conducta que adopta el niño o persona que se encuentra en riesgo. Es el entorno en el que determinan los factores de riesgo y los efectos personales a este mismo. Por consiguiente se puede hablar de niños vulnerables y resistentes ambos presenta diversas situaciones. Sin embargo los efectos que producen en estos son distintos debido a las características peculiares que presentan.

Un niño vulnerable, puede tener cierto grado de resistencia, pues las condiciones del ambiente son favorables.

Un ejemplo es si el niño en su casa presenta problemas de violencia en familia y en la es cuela la maestra le brinda ayuda para superar algunas dificultades el niño vulnerable tendrá un grado de resiliencia ante las situaciones de inseguridad por las que está pasando. De igual forma ocurre con un niño aparentemente resistente, que en su realidad es vulnerable ante las situaciones de riesgo, porque simplemente no hay mecanismo de medición que ayude a mantener esa característica y por tanto se vuelve a conductas antisociales o negativas.

Las características individuales de los niños influyen en el grado de resiliencia y vulnerabilidad pues desde los factores genéticos, las experiencias, la personalidad, circunstancias y la etapa de desarrollo hacen que el niño presente vulnerabilidad o resiliencia en ciertas situaciones.

Sin en cambio cuando un niño está ante una situación riesgo puede presentar conductas antisociales, formando en el vulnerabilidad, pues no es capaz de superar las dificultades por las que pasan.

Un niño vulnerable presenta un cierto nivel de estrés, conducta antisocial que lo llevan a otra serie de elementos como el rechazo de sus compañeros, a una disminución de su aprendizaje y por tanto afectar en su vida adulta, ya que lo llevan a una carga traumática y no le permitirá desarrollarse plenamente.

Por tanto no hay que olvidar que una persona en situación de riesgo puede presentar grado de resistencia ante los problemas que pasa de penderá de factores genéticos, características personales, las circunstancias por las que pasa y los recursos sociales que tenga, de ello lleva a presentar a un niño vulnerable o resistente ante una situaciones de riesgo y de esto al fracaso o al éxito en su vida.

Es por eso que Rutter define la Resiliencia como (el fenómeno por el que los individuos alcanzan relativamente buenos resultados a pesar de estar expuestos a experiencias adversas). No representa la inmunidad o impermeabilidad al trauma sino la capacidad de recuperarse en las experiencias adversas.

En la película de las cenizas de Ángela influyen factores que pusieron en riesgo a la familia como fue la pobreza, la mala alimentación, los malos hábitos de higiene, la escolaridad de los padres, la adaptación a un nuevo contexto, la inestabilidad económica, mala alimentación, costumbres, creencias familiares y el alcoholismo del padre, todo esto puso a los niños en situación de riesgo, pues se enfermaban frecuentemente, los embarazos de la madre, por lo que llevo a la muerte de tres niños menores, pues fueron más vulnerables ante este situación riesgo. Después de todo lo que tuvo que pasar el niño así se refleja claramente de como logran salir adelante después de haber sufrido situaciones adversas, traumáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com